Tecnología 24.02.2023 > Newsline Report

CAPER hace oir su voz frente a las dificultades en las importaciones

La Cámara que agrupa a los fabricantes e integradores de equipamiento audiovisual profesional señala las graves consecuencias que las restricciones a las importaciones están trayendo a su sector.

Las excesivas demoras en la aprobación de trámites del nuevo sistema SIRA/SIRASE creado en octubre del año 2022 así como la incorporación de numerosas posiciones arancelarias al listado de productos con Licencias No Automáticas que antes estaban libres de tramitarlas, están generando una marcada desaceleración de la actividad de este sector, parte de la larga cadena de valor de la industria audiovisual. Consultamos a la Gerente de CAPER, Pilar Orge Sánchez, quien nos manifestó que “en este momento nuestras empresas asociadas se ven obligadas a reingresar trámites de SIRAs que caducaron no por haber sido observadas sino por haber transcurrido los 90 días reglamentarios sin haber tenido intervención o devolución alguna de parte de los organismos del estado intervinientes (AFIP, DGA, SC o BCRA). Esto es muy grave dado que varios de nuestros asociados solicitaron explícitamente hacer frente al pago de esas importaciones con divisas propias, pero las aprobaciones no llegan”. 

Recordemos que el sector comenzó a manifestar la situación de alerta durante la realización de CAPER SHOW 2022, en el mes de noviembre. “Fue una tristeza que, después de tres años de no haber podido hacer el evento de manera presencial, y celebrando las 30 ediciones de CAPER SHOW, con una excelente convocatoria de público, el denominador común al intercambiar con las empresas expositoras fuera la alarma por no estar pudiendo importar ni equipos -que recordemos no se fabrican en nuestro país- ni componentes indispensables para la fabricación de productos que muchas veces se exportan”, agrega Orge Sánchez. 

La Ing. María Eugenia Muscio, Asesora Técnica de la Cámara, e interlocutora de las autoridades en estos temas señala además: “De más está decir que, en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo, se pone en riesgo la continuidad de muchas micro, pequeñas y medianas empresas argentinas porque estamos llegando a una cuasi paralización general de la actividad”. Es por eso que apenas finalizado CAPER SHOW 2022 la entidad trasladó esta preocupación a la Secretaría de Comercio, solicitando audiencia con las autoridades “buscando generar un diálogo proactivo para plantear soluciones posibles, para contrarrestar la falta de divisas, basados en que el sector no oprime la balanza comercial con montos significativos, sino que, muy por el contrario, debe considerarse que la favorece positivamente a través de la generación de divisas genuinas que aportan la exportación de contenidos audiovisuales, sin contar los beneficios sociales que implican las múltiples fuentes de trabajo que ocupa el rubro audiovisual directa e indirectamente para decenas de miles de argentinas y argentinos”, concluye la Ing. Muscio.

Por otro lado, la Cámara destaca además que estas restricciones afectarán el avance del Apagón Analógico de los canales de televisión abiertos históricos para llegar con TV Digital a los sectores más vulnerables de la población en todo el país y cuyo cronograma arrancó a mediados de 2022 y que la entidad -creada en el año 1988 y que organiza su evento anual desde el año 1992-, está a disposición de las autoridades de gobierno para dialogar sobre posibles soluciones, promoviendo que tanto sus empresas asociadas como las expositoras históricas cumplimenten los requerimientos exigidos en las distintas áreas, como por ejemplo las proyecciones COMEX 2023, requisito que, según explican, les ha costado llevar a cabo a las micro y pequeñas empresas, pero que es exigido en los envíos semanales que la Cámara está viabilizando ante la Secretaría, con los listados de SIRAs pendientes de resolución.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?