Tecnología 16.10.2020 > Newsline Report

CAPER 2020 Virtual: programa técnico académico final

El evento virtual que comienza este lunes 19 hasta el 30 de octubre presentará distintas mesas redondas con debates y workshops orientados a la industria.

La cámara organizadora de CAPER 2020 Virtual anunció el programa técnico académico final.  Las distintas actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa y se llevarán a cabo del 19 al 30 de octubre próximo.  Para inscribirse hacer click en el siguiente enlace.

LUNES 19

Horario: 15 a 16.30. La primera mesa redonda será Estado y evolución de la norma ISDB-T y experiencias en Sudamérica. Tres profesionales de Brasil, Chile y Argentina, con extensa trayectoria en las más importantes emisoras de Televisión de sus países (Globo TV Network, Chilevisión y Canal 13, y Artear), exponen sobre las experiencias en la implementación de la Televisión Digital Terrestre y debaten sobre el futuro de la norma, la evolución hacia el sistema de TDT de próxima generación y el futuro de la industria del Broadcast. Participantes: Luiz Fausto Da Silva, Luis Silva Tapia, Eduardo Bayo y moderado por María Eugenia Muscio.

Horario: 18 a 19.30. La segunda mesa redonda será Flujos de trabajo durante la Pandemia: cambios y desafíos. Dos próceres de la ingeniería de grabación y mezcla repasarán sus inicios y evolución en la industria, y hablarán de sus experiencias personales en mercados tan distintos como Buenos Aires y Los Ángeles, para finalmente hacer foco en cómo ha repercutido la pandemia en los flujos de trabajo. También debatirán sobre las nuevas tecnologías que ha sido necesario adoptar y sobre las innovaciones artísticas y técnicas que han surgido, sobre la creación de nuevos flujos de trabajo y cuáles de ellos llegaron para quedarse, como la utilización de las redes y las nubes. Participantes: Pichón Dal Pont, Chilito Valenzuela y moderado por Alejo Smirnoff.

MARTES 20       

Horario: 15 a 16.30. Lamesa redonda CADERO trataráLa transformación digital de la radio: expandida y multiplataforma. Posibilidades, experimentación y proyecciones para la producción de una Radio Creativa.Tres profesionales e la radio de España, Colombia y Argentina: Chuse Fernández, Tito Ballesteros y Adrián Korol, debatirán junto a la Presidenta de CADERO, Yésica Bernardou, sobre actividad radiofónica, estrategias para contactar con audiencias, plataformas de carga y distribución de contenidos, hibridación entre radios sistémicas y online nativa. Tendencias tecnológicas, expresivas y comunicacionales. ¿Cómo suena la radio del nuevo centenario? Participantes: Chuse Fernández, Tito Ballesteros, Adrián Korol y Yésica Bernardou.

Horario: 18 a 19.30. La mesa redonda EDA Y SAE. Edición de Reality Shows: construyendo la realidad mediatizada. Cómo se trabaja en la sala de montaje uno de los formatos más exitosos de la televisión argentina y del mundo. Participantes: Paola Amor, Juan Pablo Docampo, Leandro Spatz y Sofía Viglioglia.

MIÉRCOLES 21  

Horario: 15 a 16.30. La mesa redonda: El DNU 690 y Escenario Post-pandemia, traerá a tres referentes de la industria: Ariel Fernández Alvarado, Presidente de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones); Ariel Graizer, Presidente de CABASE (Cámara Argentina de Internet) y Marcelo Tulissi, Gerente Institucional de CACPY (Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes)-, con puntos de vista diversos, analizan el DNU 690, sus consecuencias y su reglamentación. Además, debaten sobre el escenario post pandemia para Pymes y Cooperativas del sector. Participantes: Ariel Graizer, Marcelo Tulissi, Ariel Fernández Alvarado y María Eugenia Muscio              

Horario: 16.45 a 17.45. CONFERENCIA: Audio Inmersivo: Tecnologías y flujos de trabajo  "El propósito de la ponencia es presentar diferentes flujos de trabajo, técnicas y herramientas en procesos de mezcla de Audio Inmersivo. En la actualidad todos los grandes fabricantes de dispositivos móviles, parlantes inteligentes y barras de sonido dan soporte a tecnologías inmersivas permitiendo al usuario común disfrutar de estas experiencias de audio 3D en muchas plataformas. Se mostrarán ejemplos de sesiones de mezcla tanto para música como para post-producción de sonido para Cine y Televisión. Finalmente se revisarán las especificaciones técnicas de entrega para varios formatos (7.1.4, 5.1, stereo y binaural). Participantes: Francisco Bissone, Iván Markovic y Fernando Richard.          

Horario: 18 a 19.30. MESA REDONDA DAC El futuro de la actividad audiovisual, la clave será la diversidad. Una charla entre Directoras de todo el país en la que se debatirá sobre las posibles claves del regreso a la actividad post pandemia: Cambio de paradigma. La virtualidad democratiza la participación. Se enriquecerán las historias gracias a la diversidad de voces. Lxs realizadorxs serán parte fundamental de este cambio. Cambio en la dinámica de trabajo: lo remoto, lo virtual como la nueva realidad de nuestro trabajo. La necesidad de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo. Debido a esta nueva realidad, se reconfigura la narración audiovisual. Participantes: Julia Solomonoff, Gabriela Trettel, Cristina Raschia, Bárbara Sarasola Day y Tamae Garateguy.

JUEVES 22

Horario: 15 a 16.30.MESA REDONDA CAV. Cámara Argentina de Videoclips: valorizando la industria que produce el contenido audiovisual más consumido del mundo. Un panorama actual de la industria a nivel local y mundial, profundizando sobre las labores que se están llevando a cabo en Argentina hacia la regularización de la actividad con el objetivo de valorizar, jerarquizar, difundir y promover el Videoclip y a sus profesionales en forma organizada e inclusiva. Participantes: Paula Barrios, Eric Dawidson, Gabriel Grieco, Cecilia Pinotti, Diego Tucci y Joaquín Cambré.

Horario: 18 a 19.30 MASTER CLASS AES ARGENTINA Sonido en vivo, del estadio al streaming. La transformación digital al servicio de la música,  el paso de la producción de un recital en un estadio a la producción vía streaming. Participante: Néstor Stazzoni

VIERNES 23

Horario: 15 a 16.30. MESA REDONDA DOAT. El Rol Artístico del Director según el soporte de emisión          . Ocho Directores de Televisión, desde diferentes puntos del planeta, debaten sobre sus roles en relación a la narrativa, al formato, a la tecnología y al modelo de negocio. Participantes: Pablo Ambrosini, Lucas Combina, Estela Cristiani, Daniel De Felippo, Lucas Gil, Eduardo Gonell, Pablo Vásquez, Rodolfo Hoppe y Lucrecia Valinotti.

Horario: 17 a 17.50. CONFERENCIA CISTAS-UNTREF. Charla técnica TESCUCHO APP, desarrollada por CISTAS- UNTREF "Descripción y análisis técnico de la problemática del uso del barbijo a nivel sonoro. Su influencia en la inteligibilidad de la palabra para la correcta comunicación. Lanzamiento de la app TESCUCHO. Conceptos e ideas de su desarrollo. Posterior evolución y desafíos a futuro. Participantes: Mariano Arouxe, Andrés Piégari y David Chaick.

Horario: 18 a 19.30. MESA REDONDA CADLA. La innovación tecnológica en la exportación de contenidos multiplataforma en mercados globales. Actualmente, los contenidos audiovisuales se integran a diferentes plataformas para generar mayores oportunidades de negocios.  Desde televisión hasta videojuegos, el crecimiento de las exportaciones de esos contenidos es exponencial y los desafíos culturales de inserción que se desencadenan, son mayores. En esta Mesa Redonda se verá cómo penetrar a nuevos mercados con innovación y creatividad, planteando estrategias y teniendo en cuenta las preferencias de la audiencia. Participantes: Ezequiel Lachman, Pablo Campaño, Alejandro Meniw, Natalia Rosminati y Juana Plata.

LUNES 26

Horario: 15 a 16.30. MESA REDONDA Televisión Abierta: Pública, Federal y Digital. Cinco profesionales con décadas de experiencia en emisoras de TV de todo el país -Televisión Pública Argentina, Televisión Pública Fueguina, Canal 13 Río Grande, TV Canal 10 Río Negro-  y en el Consejo Federal de la Televisión Pública, con la Moderación de la Ing. Ma. Eugenia Muscio (Asesora Técnica de CAPER) , debatirán sobre el desafío de la modernización de las emisoras públicas de la Argentina: la Televisión Pública Argentina en la era de la convergencia digital; Nuevas tecnologías y multiplataformas; Situación tecnológica actual de los canales públicos provinciales, logros y proyectos; Digitalizando la TV en el Fin del Mundo, soberanía y algo más; Importancia de las infraestructuras de redes de comunicaciones para los canales públicos. Integración y operación con las nuevas tecnologías IP; Organización y optimización de los recursos públicos desde un pensamiento de cooperación para resolver el “Encendido Digital” de las Televisoras Públicas Provinciales. Participantes:        Salustiano Alvarez, Daniel Bernini, Carlos Dell Aguila, Mariano Laboureau, Esteban Scapellato y María Eugenia Muscio.

Horario: 18 A 19.30. MASTER CLASS Que no se corte!!, generalidades para streamings de música. Fundamentos, usos y configuraciones de herramientas para streaming. Participante: Juan "Cana" San Martín.

MARTES 27

Horario: 14 a 15.30. CONFERENCIA CISTAS- UNTREF. Diagnóstico de controles de estudios hogareños Como consecuencia de la pandemia de SARS Cov 2 y de las restricciones sanitarias, el lugar de trabajo se trasladó a los hogares. Músicos, ingenieros y técnicos de grabación debieron convertir algún espacio de sus casas y departamentos en su herramienta de trabajo. El objetivo de este seminario es revisar algunos conceptos de acústica e introducir una metodología de diagnóstico de controles de estudio de grabación para tratar de conocer el funcionamiento de esta herramienta de trabajo. Participante: Alejandro Bidondo

Horario: 16 a 17.30. CONFERENCIA. Tecnologías de Internet para la próxima década: como evolucionar a FTTH sin morir en el intento. Vivimos un proceso de evolución continua y estamos inmersos en una revolución tecnológica con ciclos más cortos y cambios cada vez más profundos. No podemos dimensionar un sistema pensando sólo en el hoy, debemos planificar. Soluciones a corto y largo plazo. Cómo actualizar las redes para potenciar sus capacidades y prolongar el tiempo de vida remanente para la inversión ya realizada; cómo lograr una transición suave hacia redes puras de Fibra Óptica. Participante: Juan García Bish

Horario: 18 a 19.30. CONFERENCIA. Broadcast en la nube. Buscando cumplir complejos desafíos comerciales y económicos la industria de video se ve enfrentada a romper el concepto tradicional de workflows, playouts y distribuciones basadas en infraestructuras de hardware e interfaces rígidas y plantear diseños híbridos o cien por ciento cloud-based. ¿Hasta dónde podemos volar y que la nube no se transforme en tormenta?. Participante:  Diego Rubén Rodríguez

MIÉRCOLES 28  

Horario: 15 a 16.30. MASTER CLASS ADF. HDR: la revolución en la imagen.  Parte I: Con HDR veremos las cámaras.Parte II (Horario: 18 a 19:30) Construcción de Workflows HDR. Participantes: Martín Siccardi y Víctor Vasini                                                                                                                                         

JUEVES 29

Horario: 14 a 15.30. CONFERENCIA ENACOM. Panorama general regulatorio sobre Radios FM, Televisión Digital Abierta y FOMECA. Mesa Redonda a cargo de Martín Ariel Klimberg, Director Nacional de Servicios Audiovisuales ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), quien se referirá al ordenamiento del espectro de Frecuencia Modulada, finalización de los concursos anteriores, llamados a nuevos concursos, habilitación de los licenciatarios, ex permisos precarios provisorios, entrada en vigencia del procedimiento voluntario de resolución alternativa de controversias y, brevemente, a los Concursos de Televisión Digital Abierta; y de María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del mismo organismo, quien hablará de las novedades en los reglamentos de los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), nuevos llamados y recientes adjudicaciones. Participantes: Martín Ariel Klimberg y María Sucarrat.    

Horario: 16 a 17.30. MESA REDONDA. Programas de Aportes No Reembolsables y de Financiamiento para servicios de conectividad      Mesa integrada por Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, y Guillermo Montenegro, Subdirector Nacional de Universalización de Servicios TIC de ENACOM, y por Antonio Roncoroni, Presidente de Fecosur y Patricio Seoane, Vicepresidente NAP de CABASE, en la que se abordará el tema de los ANR desde el punto de vista del organismo y de las Cooperativas y Pymes del sector. Los funcionarios de ENACOM brindarán un panorama general de los programas de financiamiento vigentes y resumirán aspectos esenciales de cada uno (requisitos administrativos, técnicos, alcances de la convocatoria, etc). Los representantes de PyMes y Cooperativas compartirán experiencias, brindarán sus respectivas visiones y se referirán a las expectativas de cada sector. Participantes: Pablo Urquiza, Guillermo Montenegro, Antonio Roncoroni, Patricio Seoane y modera María Eugenia Muscio.                                                                                              

Horario: 18 a 19.30. MESA REDONDA AATIA: El audio y la grabación en la nueva globalidad tecno-pandémica. Tiempos de reinvención para la producción técnico-artístico musical, ¿escenarios en colisión o confluencia? Seis figuras del audio y la grabación argentina, especialistas de amplia trayectoria en nuestro país y en el exterior, analizan desde sus respectivas ciudades en distintos puntos del mundo, el presente del sector y exponen sus perspectivas singulares sobre los desafíos y oportunidades en el contexto global del Covid 19. Participantes: Gustavo Borner, Ianina Canalis, Alejandro Ortiz, Daniel Ovie, Edu Pereyra, Facu Rodríguez y Ana Tarántola.           

VIERNES 30        

Horario: 15 a 16.30. MASTER CLASS VFX como Soporte de Producción en Cine. Potenciando el valor de realización en producciones independientes    Cómo hacer uso de los Efectos Visuales para aportar "valor agregado" a una producción de cine independiente emulando un costo de producción mayor al costo real. En base a experiencias propias en producciones nacionales e internacionales, los disertantes desarrollarán su aplicación creativa no sólo desde lo narrativo sino también desde el diseño de producción de un film, haciendo fuerte énfasis en comprender la importancia de la pre-producción vfx. Participantes: Rodrigo Tomasso y Marcelo G. García.

Horario: 18 a 19.30. MESA REDONDA RF LATINOIngeniería de RF, los retos actuales y futuros. A mediados de los años 80 se inicia el "boom" del uso de sistemas inalámbricos para el espectáculo teniendo como principal referencia los shows de Broadway. A partir de ese momento el uso de sistemas de transmisión de audio ha venido incrementando debido a que ofrecen movilidad y libertad creando así un espectáculo diferente. Con el paso del tiempo, la cantidad de sistemas inalámbricos aumenta, así como el uso de estas tecnologías en otras áreas como iluminación, video y comunicación interna dentro de un show. Pero, por otro lado, el espacio disponible dentro del espectro electromagnético se reduce. Por esto, el reto de lograr que todos estos sistemas funcionen es cada vez mayor. Esto crea en la industria un naciente rol técnico en una producción en vivo, ya sea en un concierto, obra de teatro, sonido directo en cine o cualquier otra aplicación que requiera sistemas inalámbricos para crear una mejor experiencia.  Participantes: Carol Galvis, Alejandro Peralta y Rodrigo Ramírez.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?