Tecnología 26.10.2016 > Argentina

BVS con fuerte reestructuración del área broadcast

Roberto Favelukes, CTO de la compañía, explica la evolución en el área tras su reordenamiento, al tiempo analiza la marcha de sus negocios y posicionamiento tecnológico a través de sus alianzas estratégicas.

¿De qué manera viene desarrollándose la reestructuración del área Broadcast de BVS?

Nuestra primera decisión fue tomar a Hernán Winnik como Director Comercial para el área Broadcast, y a partir de ahí contratamos a cuatro nuevos ejecutivos de cuenta. Dos de ellos están enfocados en Broadcast & Telcos; en tanto, los dos restantes a IT. De todas maneras, seguimos abiertos a la búsqueda de nuevos talentos.

Esta reestructuración también trajo consigo un giro en la estrategia para el área de pre-ventas, donde hemos introducido algunos cambios a la hora de plantearnos el approach con nuestros clientes, fundamentalmente para poder dar mayor aprovechamiento al conocimiento técnico de nuestro equipo de ingeniería y así reforzar las capacidades comerciales de nuestros ejecutivos. En principio, el resultado viene siendo positivo. De todos modos, vamos muy despacio porque el cambio es radical.

Y en ese contexto, ¿cómo están los negocios?

En términos generales, los negocios vienen desarrollándose muy bien. Si bien no tendremos números definitivos hasta fin de año; a la fecha, está claro que se percibe un importante crecimiento. Hay muchos proyectos de cara al 2017, estamos hablando de negocios a largo plazo y que han llevado mucho tiempo de maduración. En la actualidad tenemos los negocios tradicionales, a los que hemos adicionado muchos negocios estratégicos con nuestros clientes.

Con el giro del rol del Estado, ¿la industria necesita reinventarse?

Si bien BVS no ha tenido tanta incidencia estatal en sus operaciones, la hemos experimentado en forma indirecta a través los clientes que sí mantuvieron negocios con el Estado. De todas maneras, entiendo que la retirada estatal va a permitir que ingresen nuevos actores que no estaban dispuestos a participar del negocio, justamente debido a esa intervención. Obviamente, es posible que quienes mantuvieron lazos activos con el Estado sientan ahora un cimbronazo; no obstante, creo que en los últimos años, la industria ha adquirido la solidez suficiente como para volver a sus cauces normales. Pensemos que la Argentina era uno de los destinos elegidos como polo de producción audiovisual y eso se fue perdiendo.

Por otra parte, sabemos que en la industria de la televisión existe cierta incertidumbre respecto de cómo evolucionará el consumo en el futuro. Pero los generadores de contenidos saben que la apuesta pasa por producir con una estrategia multi-pantalla.

En resumen, considero que si bien la salida del estado será dolorosa para algunos; también resulta muy positivo que la industria madure por sí misma.

¿Qué novedades tecnológicas introducen en CAPERShow?

En el stand de CAPERShow, que este año tiene un look muy novedoso, hacemos una fuerte apuesta a la infraestructura IP. Allí BVS cuenta con una ventaja muy importante, ya que desde hace unos años viene desarrollando ingenieros especializados en networking, con las máximas certificaciones, operando junto con empresas como Evertz y Harmonic que traen consigo todo el know how del video, más la incorporación del IP. Sin lugar a dudas, es el camino hacia el que todos vamos en esta industria.

A nivel cámaras, para broadcast y cine, contaremos con los productos de ARRI. Con ellos atravesamos un momento importante en el que estamos reforzando relaciones, ya que entendemos que el mercado broadcast está maduro para trabajar también con ARRI. El notable desarrollo de su tecnología UHD/4K permite que las cámaras sean parte del proyecto. En este sentido, considero que el lanzamiento de la nueva Alexa SXT marca una evolución muy grande porque, si bien es muy para cine, abre un espacio a toda su nueva línea de cámaras para que ingresen en el mundo de la televisión.

Por otra parte, ARRI cuenta con la serie de soft lights LED SkyPanel que es capaz de emular una amplia variedad de colores, reproduciendo además filtros de color con la exactitud de los ya conocidos LEE y ROSCO. Recientemente, la marca lanzó el SkyPanel S120-C que es ligeramente más luminoso que el S60-C y tiene una excepcional eficacia de 90 lúmenes por watt.

¿Qué posicionamiento alcanzaron con las soluciones de grafismo de ChyronHego?

ChyronHego está cada vez más fuerte, no deja de hacer adquisiciones. Para CAPERShow tenemos programadas algunas demos con el sistema de seguimiento Tracab, que es muy interesante para construir estadísticas aplicadas a deportes como el fútbol, el automovilismo o la hípica. Se trata de una solución que ofrece datos de alta precisión a la hora de medir velocidades, desplazamientos, aceleración y resistencia de los deportistas, a través de visualizaciones gráficas y análisis de video. Toda esta información no solo es importante para la pantalla, sino también por lo que significa en el aprovechamiento de la metadata. Me parece que ahí existe un nuevo negocio.

En BVS venimos desarrollando muy bien la marca; por cierto, hemos vendido un sistema de primer nivel a uno de los canales más grandes del país y esperamos verlo en el aire en muy poco tiempo.

¿Cómo está evolucionando la alianza con GatesAir?

Es un negocio que todavía no hemos podido explotar, debido a que no hemos encontrado grandes inversores para el área de transmisión digital. La realidad es que el Estado hizo mucho y se frenó; los privados, por su parte, no pudieron hacer nada. De todos modos, interpretamos que se trata de una relación a futuro. Lo que sí estamos tratando de promocionar mucho son los productos para radio de GatesAir; de hecho estamos trabajando con algunas emisoras y Telcos para la parte de transmisión comprimida de audio sobre IP. Y obviamente, seguimos expectantes frente a lo que será el futuro apagón analógico porque va a generar muy buenos negocios. La clave de la relación entre BVS y GatesAir tiene que ver con la perseverancia en el tiempo, pero necesita madurar un poco más.

¿Qué expectativas de BVS de cara al próximo año?

Nuestra primera aspiración es consolidar la nueva área de negocios Broadcast, con el fin de que pueda lograr una autonomía propia. En segundo lugar, tenemos la expectativa de fortalecer la oferta hacia nuestros clientes; nos interesa que evolucione para que sea más integrada y nos permita expandirnos hacia otro tipo de demandas.

Otro desafío muy importante es mudarnos, tenemos muchas expectativas en las posibilidades que abrirá el nuevo edificio. Si bien el actual es grande y tiene mucho espacio, está sobreocupado. La nueva locación estará instalada en la zona de Nuñez – Belgrano anteproyecto, y tenemos todo proyectado como para poder mudarnos en marzo.

Finalmente, quiero expresar que en BVS creemos en lo que hacemos y nos gusta. Por eso lo elegimos todos los días. Si desarrollando los negocios como lo venimos haciendo nos ha ido muy bien, con algunos pequeños ajustes podremos ir avanzando más aún. Las condiciones están dadas.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?