Tecnología 09.11.2018 > México

Broadcast México 2018: buen cierre en Expo Guadalajara

Con un cambio de sede culmina este 9 de noviembre esta tercera edición de Broadcast México, ahora fue Expo Guadalajara quien presentó este encuentro dedicado a la formación de profesionales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

Gildardo Gómez, director general de la muestra contó con invitados especiales que dieron pie a la inauguración, el Lic. Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, el Mtro. Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Eric P. Olson, Cónsul del Servicio Comercial de los Estados Unidos de América (EUA) en Monterrey y Guadalajara y el Lic. Enrique Pereda Gómez, Presidente de la Cámara de Radio y Televisión Delegación Jalisco (CIRT Jalisco), Luis Francisco Muñoz de Anda, Director General de Ocho TV, Lic. Dennys A. Gómez, Director General de Sistema de Radio y Televisión de Nayarit y la Lic. Janet Jazmín Delgado Mercado, Directora General del Instituto Colimense de Radio y Televisión, el Dr. Alberto Colín González, Presidente del Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías, A.C., el Ing. Jesús Silva Ávila, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. y el Lic. Juan Contreras, Presidente de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C.

La agenda entre los dos días contó con diversas conferencias que apuestan por el desarrollo y la formación de los profesionales que integran esta industria, con la intención de hacer frente a los cambios y desafíos de la Radiodifusión y Telecomunicaciones, resaltando el tema central que abordó este año: “La Multiplataforma en la Nueva Era Digital”.

Broadcast México 2018, fue un espacio que brindó herramientas para compartir experiencias y puntos de vista.  Los temas que se abordaron fueron: los Retos de Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México, Sustentabilidad y Ecología en la Nueva Economía Digital y en la Creación de Contenidos, Retos de Ingeniería en Televisión, La Red 5G, entre otros.

Una innovación que se presentó este año fue la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas para fortalecer el quehacer de la radiodifusión y las telecomunicaciones con el Primer Curso de Certificación para peritos, académicos y público en general, avalado y certificado por el Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías, AC.

También, en esta tercera edición entregó el reconocimiento al Ingeniero del año Broadcast México 2018 al Ing. José Trinidad Rubio Barba, por su destacada trayectoria, trabajo y entrega por más de 57 años en la Radiodifusión Mexicana.

Además, la convención reunió a destacados profesionales del sector en un área de Expo en la que diversos desarrolladores y fabricantes mostraron sus novedades tecnológicas.

Tercera edición cambio sustancial

Gildardo Gómez destacó el cambio que se generó este año además del cambio de sede, se mantuvieron compañías como Excelencia y Sistemas Digitales en Audio y Video,Evertz,entre otras y se sumaron, Amtec, Avid que patrocinó junto a Teletec. Otra de las compañías fue Simplemente que estuvieron mostrando sus diversos productos.

“El cambio fue interesante, le dimos vida al evento y al tener la confianza de estos fabricantes y distribuidores es que dimos el salto este año a Expo Guadalajara. Las diferentes empresas, confirmaron el gusto por la mudanza de sede, nos pedían ofrecer algo más, por ello, se integraron otras marcas y la parte comercial fue beneficiosa”, aseguró Gómez.

“Este año fue más gente de industria, definimos hacia dónde íbamos, la calidad de los invitados y ponentes desde los invitados para el presidium desde el comisionado Mojica y el gobierno del Estado de Jalisco, también lo fue, invitar a las ponencias a directores técnicos y productores de nivel, nos dio la ventaja de darle otro nivel de evento y al momento de utilizar las redes sociales nos dio la posibilidad de llegar a otro tipo de público”, explicó.

“El tema de la capacitación fue un plus y nació de la propuesta del IFT que lanzó un temario de actualización técnica con respecto al tema de los peritos y para que también fuera una referencia el programa, trabajamos con un Colegio de Tijuana para que hubiese un curso de capacitación certificado dentro del evento, cuyo costo no fue oneroso puesto que se incluyeron 16 horas completas de capacitación, formadas por 4 módulos con exámenes en cada uno. La certificación la avaló el Colegio de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública, esto queremos seguirlo haciendo y que vaya creciendo y ganando el asistente”.

El ejecutivo manifestó muy buena participación en esta nueva sede, y este año además de reconocer al Ingeniero del Año, pretenden reconocer para siguientes ediciones a productores con experiencia por su tiempo de participación en la industria, con el interés de sumar este tipo de iniciativas para que se integren más actores.

“Al cierre de este evento tenemos la presentación de la imagen de lo que será Broadcast México 2019 lo que nos permite prepararlo desde ahora, pretendemos crecer a un área más extensa, donde podamos colocar unidades móviles y un espacio más amplio donde participen de mejor manera todos. Este 2018, estuvo con nosotros el Cónsul americano para tener la confianza de las empresas americanas en México, ello nos abre la puerta para tener un contacto directo con ellos.Nuestro propósito es crecer un 90 o 100% para 2019”.

DE acuerdo con Gómez, el evento contó con un registro de casi 1000 asistentes vs los 700 que tuvieron en la edición anterior con lo que logró tener varias sinergias importantes de trabajo.

Este año, cierra con un panel de 5 conductores de televisión de diferentes canales de televisión de Guadalajara, “creemos que el evento no es restrictivo tenemos apertura para que participen todos los que incluyen la generación de contenido que se va a transmitir por cualquier medio.

La idea es que estén más las empresas de internet, de streaming que no solamente sean broadcast, sino también las que son generadoras de softwares y contenidos para gráficos y demás aplicaciones, no estamos cerramos, buscamos no dirigirnos solamente a un sólo sector, abrimos un abanico en el cual todos pueden participar, desde el mismo Google o Faceboook Live con el tema de transmisión en línea, cualquier puede estar dentro de Broadcast México.

Este año las conferencias fueron transmitidas en redes sociales vía streaming a través de la empresa Gnode con quien realizó un convenio.

Broadcast México, pretende ser el punto de reunión de esta industria, que esta ciudad Guadalajara, Jalisco, sea el lugar de tradición donde cada año se presenten estas tecnologías y se encuentre toda la industria concentrada. 

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?