Tecnología 06.12.2022 > Newsline Report

Brasil prueba Wi-Fi 6E en espectro de 6 GHz

Actualmente el uso aprobado de este espectro está orientado solo al interior en el país, Qualcomm, en sociedad con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y proveedores de Internet, instaló una red inalámbrica gratuita para uso outdoor en Campo Belo, una localidad ubicada al sur de San Pablo.

Se trata del primer punto de conexión Wi-Fi 6E al aire libre que se instalará de modo temporal en este país durante un lapso de 60 días. La decisión de la Anatel de otorgar todo el espectro de 6 GHz a Wi-Fi aplica, por el momento, solo para indoor en este país, y no para espacios exteriores, de ahí la relevancia de esta prueba piloto encarada a partir de la extensión de una licencia de Uso Temporal de Espectro.

Desde el lado de la conectividad, Telium se ocupó de brindar la banda ancha mientras que la empresa Cambium se hizo cargo de los puntos de acceso Wi-Fi 6E y un enlace punto a punto que opera en la banda de 6 GHz. Además, esta experiencia permitirá complementar, asimismo, los puntos Wi-Fi públicos que operan en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz de quinta generación, también conocidos como Wi-Fi 5.

Hamilton Mattias, director de Producto de Qualcomm, declaró: “Todos los que tengan un teléfono celular que admita la sexta generación y la banda de 6 GHz, que llamamos WiFi 6E, podrán aprovechar estas velocidades más altas. Quienes no tengan soporte para esta tercera banda también disfrutarán, pero en otras bandas”.

Hay que resaltar que, debido a las controversias que genera el uso de este espectro para Wi-Fi y las posibles interferencias que podría tener con redes de otras tecnologías, se informó que Qualcomm usa una plataforma de Coordinación de Frecuencia Automatizada que garantiza que Wi-Fi 6E no produzca ningún tipo de alteración con las conexiones fijas.

En cuanto al inicio de esta prueba experimental, se supo que las velocidades que entregó la red durante la mañana de la activación rondó los 900 Mbps de descarga mientras que la carga se ubicó en torno a los 610 Mbps. La intención de Qualcomm, es probar que la tecnología y la plataforma AFC son eficientes para evitar interferencias, además de demostrar que la tecnología puede funcionar también en áreas densamente pobladas y no solo en las rurales.

Por el lado del municipio de San Pablo, existe interés en expandir los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos que, en la actualidad, llegan a 1.088 espacios, aunque el plan es contar con 20.000 puntos de conexión a Internet bajo esta modalidad.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?