Tecnología 25.10.2022 > Newsline Report

Brasil: IBM abrirá pruebas 5G OpenRAN en 2023

André Bedin, ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Transformación de Red de IBM en América Latina, presenta la compañía como protagonista del mercado por el nuevo modelo de desagregación de redes en 5G.

“Con 5G las redes van en línea con un modelo de desagregación y base en software y con ese cambio IBM se convierte en un player fundamental”. Una de las formas de construir 5G es a través de OpenRAN y somos integradores de ese ecosistema que va creciendo, aún sin grandes despliegues, pero con mucho movimiento de la industria en ese sentido”, señaló Bedin y agregó: “Estamos construyendo la solución 5G en el laboratorio de Sorocaba; estará lista para el año que viene. Servirá inicialmente para redes públicas y luego también para privadas”.

IBM presentó su laboratorio en Brasil en acuerdo con la Flex Institute of Technology y bajo la promesa de crear un ambiente simulado para que las empresas testeen sus innovaciones. Ya funciona para redes 4G y el plan es cerrar detalles para que también funcione para 5G.

“La idea es poder traer aquí clientes de toda la región. Ya probamos algunos casos de uso con operadores, como Telecom Argentina, en donde se hicieron cálculos de negocio según región y condiciones para operar una red OpenRAN. El plan con el laboratorio es poder hacer pruebas y muestras en vivo”, añadió Bedín y además hizo hincapié en que el laboratorio se enfocará en casos de uso y especificaciones propias de América Latina.

Sobre la realidad local, el ejecutivo indicó que “Brasil va muy bien y la forma de su subasta es un ejemplo para América Latina. Se tomó consciencia de que el país tiene desafíos y el proceso se utilizó para dar más conectividad”, finalizó.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?