Tecnología 16.08.2022 > Newsline Report

Brasil: Anatel autoriza encendido de 5G en Curitiba, Goiana y Salvador de Bahía

La iniciativa se ve acompañada por las operadoras TIM, Vivo y Claro, quienes pondrán en operación 237 antenas distribuidas en las tres ciudades a través de Siga Antenado, entidad creada por las tres compañías.

El país latinoamericano continúa con la habilitación de la red 5G en su territorio y toca el turno a las ciudades Curitiba, Goiâna y Salvador de Bahía, pues la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), a través del Grupo de Monitoreo para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3.5 GHz (Gaispi), autorizó el encendido.

Las tres ciudades se suman a Brasilia, donde la 5G está activa desde el pasado 5 de julio, Belo Horizonte, João Pessoa, Porto Alegre y San Pablo, donde el encendido se realizó el 29 de julio. Para la activación, las operadoras deben cubrir el mínimo contemplado de antenas para cada ciudad, que en Salvador de Bahía es de 108 estaciones, es decir, cada una deberá activar como base 36 antenas. Por su parte, en Curitiba requieren ser 72, o 24 por compañía; y finalmente, en Goiâna habrá que poner en funcionamiento 57 antenas o 19 por operadora.

Corresponde a Anatel liberar la activación de la señal 5G para las próximas ciudades, con la autorización de las operadoras TIM, Vivo y Claro (ganadores de la banda de 3.5 GHz), esto luego de que Siga Antenado, una entidad creada por las tres compañías, haya concluido con la instalación de antenas en la cantidad mínima requerida, además de filtros para evitar interferencias en los servicios satelitales y profesionales.

Con el anuncio del encendido 5G en estas tres ciudades, Gaispi y Anatel anuncian la ampliación del plazo para que todas las capitales brasileñas cuenten con el servicio, previsto para finales de agosto. Las próximas en encender la señal son Río de Janeiro, Vitória, Florianópolis y Palmas, a más tardar el 29 de septiembre.

Las quince capitales restantes, como Fortaleza, Porto Viejo, Boa Vista y Río Branco, tienen un plazo máximo de activación de 60 días, por lo que será hasta el próximo 27 de noviembre que activen la red 5G en sus territorios. 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?