Tecnología 25.11.2022 > Newsline Report

Brasil: Anatel anuncia plan quinquenal

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones publicó su plan estratégico para los próximos cinco años, en el que hace foco en el acceso a la banda ancha y en diversos desafíos regulatorios y sociales.

La asociación resalta su objetivo: “Crear las condiciones necesarias para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de contribuir al desarrollo nacional, la digitalización de la sociedad y la reducción de desigualdades sociales y regionales”.

Se trata de un plan quinquenal que se publicó en el país. El Plan Estratégico 2023-2027 propone cuatro objetivos, entre los que se detallan las expectativas vinculadas a la conectividad, la apuesta por estimular el mercado, la decisión de fomentar la transformación digital y de corroborar que todas estas medidas y esfuerzos se traduzcan en impactos sociales positivos.

Así mismo, este Plan Estratégico prevé ampliar el acceso a Internet de banda ancha hogareña, y pasar del 74,68 por ciento al 91 por ciento y prevé ampliar la conectividad backhaul de fibra óptica del 83,97 por ciento actual para llegar a la totalidad de los municipios brasileros en 2027; y pasar del 13,63 por ciento al 50 por ciento en los casos de las localidades que posean más de 600 habitantes.

El plan también menciona las calidades de los servicios: prevé incrementar la velocidad promedio contratada en banda ancha fija de 186.3 Mpbs a 1 Gbps para 2027; impulsar el cumplimiento de la velocidad de excelencia contratada del 78,28 por ciento al 87 por ciento para 2027.

Cabe resaltar que la experiencia del usuario también forma parte de estas metas y prevé elevar el nivel de satisfacción general de los consumidores de banda ancha fija y de telefonía móvil, para pasar del 6,9 por ciento actual al 7,5 en 2027 en el primer caso; e incrementar del 7,6 por ciento al 8,1 en 2027 en el segundo.

En lo que refiere a la infraestructura, se propone facilitar el acceso físico y la calidad de los servicios; garantizar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias, y la seguridad de las infraestructuras críticas de conectividad.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?