La modernización respondio a la necesidad de sustituir el sistema analógico de dos hilos instalado en la década de 1960, que ya no cumplía con las exigencias operativas actuales. Tras una evaluación de distintas opciones, BlueScope eligió la tecnología de Riedel por su escalabilidad, claridad de audio y redundancia integrada.
Benjamin Yeatman, líder del equipo de ingeniería eléctrica de laminados en caliente de BlueScope, explicó que los requisitos clave incluían la comunicación por línea compartida, flexibilidad en el enrutamiento de llamadas y la capacidad de transmitir a todos los puestos de control o de manera individual. “Con Riedel, podemos adaptar la comunicación entre púlpitos, implementar líneas compartidas e integrar hardware externo. La integración fue fluida y mejoró la comunicación en toda la planta”, comentó.
Una de las mejoras más relevantes fue la integración con la red de radio digital Tetra de BlueScope mediante la interfaz Juggler Tetra de Riedel, lo que permitió unificar en un solo marco de comunicación la interacción entre cabinas de control elevadas y personal de planta.
El nuevo sistema también se conecta con dispositivos de audio y lógica de terceros, altavoces y micrófonos distribuidos, así como funciones activadas por GPIO, lo que refuerza la seguridad en situaciones de emergencia al permitir la interrupción de las comunicaciones regulares para difundir anuncios críticos.
“El soporte también fue un criterio de selección fundamental”, destacó Yeatman. “Riedel ofrece acuerdos de servicio robustos y soporte local, lo cual es crucial para un entorno de operación continua. La redundancia integrada de los cuadros Artist garantiza alta disponibilidad y fiabilidad”.
Además de los beneficios técnicos, la mejora en la claridad del audio tuvo un impacto positivo en la operación diaria. “La calidad del audio es excelente, alta y robusta, lo cual es especialmente importante en un entorno con altos niveles de ruido”, afirmó Karl Pajkovic, gerente de operaciones de BlueScope. “Pero más que eso, las comunicaciones unen al equipo. Incluso los operadores nuevos, que pueden sentirse aislados, ahora se sienten incluidos. Esto impacta de manera positiva en la moral”.
Para Chris Johnson, director de Oceanía de Riedel Communications, el proyecto refleja la versatilidad de la tecnología: “La implementación en Port Kembla es un ejemplo de cómo nuestra plataforma Artist, desarrollada para radiodifusión y producción en directo, puede ofrecer un rendimiento decisivo en entornos industriales pesados”.
@Newsline Report 2025