Tecnología 14.09.2018 > Mundo

Blackmagic presenta en IBC su códec RAW y la nueva Pocket Cinema 4K

Blackmagic RAW es ideal para largometrajes y series televisivas de alta gama; en tanto la cámara cinematográfica portátil es apta para producciones independientes, documentales y eventos deportivos.

La tecnología de vanguardia Blackmagic RAW que la marca está presentando en IBC 2018 incluye un nuevo algoritmo de interpolación cromática que permite obtener imágenes sin pérdida de información que son ideales para dinámicas de trabajo en alto rango dinámico, con más resolución y a una mayor frecuencia. Gracias a que brinda una nitidez excepcional, una amplia compatibilidad con diversos metadatos y una dinamización del procesamiento mediante el uso de la GPU y la CPU, puede utilizarse tanto para capturar material audiovisual como en las etapas de posproducción y finalización. Blackmagic RAW es un códec completamente original. Además de ser gratuito, admite su uso en distintas plataformas, mientras que las herramientas de desarrollo disponibles facilitan su aplicación en distintos programas informáticos.
 
Trabajar con archivos RAW es difícil, ya que no solo son pesados y exclusivos de cada fabricante, sino que también consumen muchos recursos del procesador, lo que los hace lentos e ineficaces. Aunque los códecs tradicionales funcionan más rápido, conllevan una pérdida de detalles debido a la compresión 4:2:2 utilizada. Durante varios años, los ingenieros de Blackmagic Design han intentado solucionar este problema, y como resultado han creado un nuevo códec RAW que traslada parte de la interpolación cromática de la CPU a la propia cámara, mejorando así la eficiencia de la compresión para brindar un rendimiento superior. Blackmagic RAW ofrece igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento mejor y un tamaño de archivo mucho menor que el de los códecs tradicionales.
 
En adición,la compañía demuestra en Amsterdam DaVinci Resolve 15.1, una versión del programa que brinda compatibilidad con el nuevo formato Blackmagic RAW y ofrece decenas de prestaciones innovadoras y mejoras en su funcionamiento. Esta actualización brinda funciones tales como efecto de audio «ducking» con compresión de cadena lateral, uso de composiciones Fusion fuera del módulo Edición, nodos «loader» en Fusion, exportación de audio o «bounce» con efectos, código de tiempo original superpuesto y palabras claves para marcadores. Asimismo, ahora es posible exportar clips de audio a otros programas o importarlos desde la línea de tiempo en el módulo Fairlight, guardarlos en la memoria caché, trabajar con archivos EXR 3D estereoscópicos y acceder a metadatos para cada fotograma. Por otra parte, DaVinci Resolve 15.1 Studio ofrece la posibilidad de crear paquetes IMF complementarios y según los requerimientos de Netflix, nuevos indicadores de colaboración en la línea de tiempo del módulo Edición para clips con modificaciones cromáticas y actualizaciones de composiciones Fusion en proyectos colaborativos. Además, esta versión ofrece varias mejoras generales en materia de funcionamiento y estabilidad.
 
Por otra parte, Blackmagic también está exhibiendo su nueva Pocket Cinema Camera 4K. Se trata de cámara cinematográfica portátil con definición 4K que viene con un sensor HDR cuatro tercios, rango dinámico de 13 pasos y un ISO dual nativo máximo de 25 600, lo que permite obtener imágenes increíbles en formato HDR sin preocuparse por la escasez de luz. Con esta cámara es posible grabar contenidos RAW y ProRes a una frecuencia máxima de 120 f/s y almacenarlos en tarjetas SD/UHS-II o CFast 2.0 comunes. El modelo dispone de una montura Micro Cuatro Tercios, micrófono integrado, entrada mini XLR, salida HDMI y puerto de expansión USB-C. Asimismo, brinda compatibilidad con la tecnología Bluetooth y admite el uso de tablas de conversión tridimensionales.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?