Tecnología 05.09.2014 > México

Blackmagic: caso de éxito en Katarsis Films

Utilizó cámaras y software de corrección de color para producir una serie de comerciales para La Feria de Chapultepec Mágico.

El negocio de Katarsis Films es vender sonrisas. Con base en la Ciudad de México, esta joven compañía de producción independiente ha estado trabajando durante los dos últimos años con uno de los parques de diversiones más reconocidos en México -la Feria Chapultepec Mágico- para producir anuncios comerciales que aceleran el corazón y emocionan a la audiencia. El carismático fundador de la productora, Juan Carlos Elías, dinámico como un tobogán, produce, dirige, filma y finaliza los comerciales que su empresa crea continuamente. Sus herramientas para obtener el look de estos proyectos son las cámaras Cinema y Pocket Cinema junto con el  software de corrección de color DaVinci Resolve, todos productos de Blackmagic Design.

La herramienta correcta para cada proyecto

Un maestro en todos los aspectos de la cinematografía, Elías fundó por sí solo a Katarsis Films tan pronto como terminó sus estudios de cine. La aventura empresarial tomó vuelo y se convirtió en un tremendo negocio. "Como la mayoría de las microempresas, nos iniciamos con pequeños proyectos, principalmente con un enfoque corporativo", dice. "A pesar de operar con bajos presupuestos, de entrada tuvimos la oportunidad de utilizar los mejores equipos de producción y post-producción, lo que nos permitió realizar proyectos de alta calidad y obtener reconocimiento. Gracias a las recomendaciones de cada cliente, pronto obtuvimos proyectos de comerciales a nivel nacional e importantes campañas publicitarias. Ha sido una trayectoria vertiginosa."  

Desde sus comienzos en la universidad, Elías tuvo la oportunidad de familiarizarse con las herramientas correctas que luego le ayudarían en el crecimiento de Katarsis Films. Fue allí donde conoció el poder de DaVinci Resolve de Blackmagic. "Debido a que el terminado de material luego de la post-producción es un componente de gran importancia en el trabajo de Katarsis, tener al alcance el sistema DaVinci Resolve fue clave desde nuestros inicios. Su versatilidad nos permite ajustar el nivel de desarrollo para cada proyecto, sin necesidad de invertir en infraestructura adicional", afirma. "Luego asistí al show de NAB el año pasado (2013) y vi la Cámara Blackmagic Cinema. De inmediato me di cuenta que sería otra herramienta vital para realizar nuestro trabajo."
 
Y ahora con una cámara de bolsillo Blackmagic Pocket Cinema 2.5K, además de DaVinci Resolve y otras herramientas, el grupo de Katarsis logra un flujo de trabajo sin interrupciones. El equipo de rodaje graba en formato RAW con la cámara Blackmagic Cinema y luego convierte el material a ProRes para subirlo a Final Cut, y finalmente a DaVinci Resolve para la corrección de color. Este sistema de trabajo integrado facilita la fluidez durante la producción de comerciales para clientes establecidos como el parque de diversiones Feria Chapultepec Mágico en la ciudad de México. Es así como Katarsis obtiene la flexibilidad necesaria para superar los contratiempos sorpresa que surgen en todo proyecto de producción.

Un día en la Feria de Chapultepec Mágico

Katarsis es una empresa pequeña pero sus proyectos son por todo lo grande. Un ejemplo: la producción de un comercial nacional para la Feria Chapultepec Mágico. Hasta hace poco su Montaña Infinitum batía el record como primera montaña rusa en el mundo en llevar a sus pasajeros a través de tres giros en bucle totalmente verticales. Hoy la Feria cumple su 50 aniversario ofreciendo a sus visitantes una diversión sin límites que nunca olvidarán.

Hablando de adrenalina, Katarsis sólo tenía tres días para realizar el proyecto, y un sólo día para capturar la emoción extrema de una caída libre de 50 metros. Este reto se hizo aún mayor debido al cielo nublado que acompañó a Juan Carlos y a su equipo durante las ocho horas de rodaje. "Fue un día de crisis", recuerda Elías. "Necesitábamos tres o cuatro cámaras grabando todo simultáneamente." El plan de Katarsis para un rodaje con múltiples cámaras incluyó la Blackmagic Cinema Camera y la cámara de bolsillo Pocket Cinema Camera para capturar todo el material necesario.

La emoción del vértigo

Cuando se observan los comerciales para la Feria, es difícil evitar la sensación de mariposas en el estómago, viendo a los visitantes del parque caer desde alturas extremas y sacudirse de un lado a otro en atracciones como el Ratón Loco. Para reflejar la cantidad necesaria de emoción, un grupo de actores jóvenes - muy afortunados - recibieron la misión de disfrutar de las muchas atracciones de la Feria. Pero mientras los chicos se regocijaban, Juan Carlos y su equipo enfrentaban un reto tras otro.

Debido a la imposibilidad de filmar dentro de las estructuras, utilizaron el Octocopter -un helicóptero de ocho propulsores para cámaras- y un Dactylcam, similar a un dolly motorizado que viaja por un cable suspendido en el aire. Este equipo de alta tecnología le permitió a Katarsis grabar material desde casi todos los ángulos y a todas las distancias. "Estábamos a 200 metros del vagón y la cámara Pocket Cinema, en particular, fue bastante rápida y se movía velozmente debido a que es bien liviana. Con el Octocopter, pudimos obtener material de los chicos en los vagones desde largas distancias, pero el helicóptero solo puede volar cinco minutos cuando lleva las cámaras más grandes. Con la cámara Pocket Cinema, puede volar más de siete minutos debido a su peso. Esos dos minutos extra son cruciales cuando tienes un tiempo tan limitado para rodar. Además, la cámara graba en formato RAW, lo que también nos ahorra tiempo en post-producción."

El Dactylcam llevó de pasajero a la Pocket Cinema Camera, alineándola con los rieles de la montaña rusa para capturar el dinamismo de los vagones precipitándose a alta velocidad rumbo a tierra. “El Dactylcam funcionó perfectamente con la cámara de bolsillo”, afirma. “La Pocket Camera es bien pequeña y pesa muy poco, así que la pusimos en la plataforma y funcionó de inmediato."

Y no sólo es liviana. También posee 13 aperturas de diafragma en su rango dinámico, lo que complace bastante a Juan Carlos. La habilidad específica de la Blackmagic Pocket Cinema Camera para capturar la escena en gran detalle, fue una ayuda tremenda para él y su equipo durante el rodaje en un clima poco ideal para andar de visita en un parque de diversiones. "El amplio rango dinámico de la cámara fue muy importante para nosotros, ya que pudimos adquirir más detalle en el material y convertir el clima nublado en un día soleado. Me fascina la cámara, y mi director de fotografía está loco por ella."

No es posible regresar

Luego de terminar el rodaje de un sólo día -única oportunidad para obtener el material requerido- Katarsis sólo contaba con tres días para convertirlo en un comercial listo para salir al aire en la televisión nacional. Trabajando a partir de una gran variedad de formatos, entre ellos RAW, DMX y MP4, Elías y sus compañeros tenían que lograr la magia de transformar el material de un día nublado en un comercial atractivo, coherente y soleado.

“Tuvimos que hacerlo todo en post-producción. El material de cada cámara era diferente. Fue bien complicado, ya que en un día nublado la luz cambia bastante, unas veces gris, otras más oscuro."

A pesar de los retos que implica filmar durante un día nublado, Elías sabía que una de las ventajas de emplear las cámaras Blackmagic Cinema y Pocket Cinema sería la facilidad de manipular el cielo nublado para obtener un día perfecto en la Feria. "Ya que las cámaras Blackmagic graban en RAW, si no obtienes una imagen ideal, puedes mejorarla más adelante. Y esto amplía el espacio para la creatividad. Así que a fin de cuentas, me ayudó mucho durante la post-producción saber que podía graduar el material de las cámaras Blackmagic para obtener un look igual en todas las imágenes."

Para el fundador de Katarsis, este tipo de corrección de color solo se podía lograr con la ayuda de DaVinci Resolve. Explica que, "primero, subimos el material de todas las cámaras a DaVinci Resolve. Luego lo exportamos a formato ProRes HQ de Apple para editarlo. Una vez que terminamos el corte, enviamos una copia al estudio de sonorización y lo exportamos como XML a partir de Final Cut. Finalmente re-importamos el material directamente de las cámaras a la línea de tiempo de DaVinci Resolve para graduar el color con el material de mayor calidad y no perder nada de información. Nos gusta bastante la facilidad de DaVinci para manejar todos los formatos en que filmamos."

Desde su punto de vista, la función Color Match de DaVinci Resolve es particularmente útil ya que le permite ver los "problemas" del material obtenido, logrando así un punto de referencia para el trabajo subsiguiente. Una vez que pudo observar su material en términos de precisión del color, pudo sumergirse en el proceso de edición. Admira también las capacidades de tracking que ofrece el software. "Todo el tracking es maravilloso. Nuestra meta principal durante la corrección de color era crear un look uniforme, de manera que no se notaran las diferencias entre las cámaras. Igualmente, era necesario que el día nublado se viera soleado. Pude cambiar el color del cielo con DaVinci Resolve. Sólo le agregué un poco de azul a la blancura de las nubes, un poco de saturación y contraste usando la herramienta de selección de color para cambiar el color del cielo de gris a azul. El resultado final se ve como un perfecto día de verano."

En relación a la post-producción con DaVinci Resolve, agrega que, "la capacidad del vectorscopio es genial. Es fácil de usar, igual que el vectorscopio de las cámaras. Éste nos permite utilizar el XML de DaVinci Resolve en Final Cut Pro X y regresarlo de nuevo. Me gusta bastante."

Un suspiro de alivio

Los cuatro apresurados días para realizar el proyecto parecen un viaje en tobogán comparados a una producción normal. Pero fue posible lograrlo gracias a que el equipo contaba con las herramientas correctas. A pesar de los altibajos, todo resultó bien, y para aquel viernes, los comerciales ya estaban en el aire en los canales nacionales 2, 4 y 5 además de otros cuatro o cinco canales de pago.
"Nos sentimos felices. Cuando vimos el material terminado luego del proceso de post-producción, fue un momento fantástico", concluyó Elías.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?