Tecnología 10.11.2014 > Latinoamérica

Blackmagic amplifica la música de RockAxis

Sersh utiliza seis cámaras Blackmagic Cinema, un switcher de producción ATEM 1 M/E y un monitor HD SmartView para la producción multicámara y streaming.

Sergio García, alias Sersh, es la definición completa de un artista. Al dialogar con él es difícil no contagiarse de su pasión por la vida y por la música, que emanan de cada una de sus palabras. Así que no es ninguna sorpresa que se gane la vida compartiendo con el mundo la música y las agrupaciones que le apasionan. Es el director de producción de RockAxis, un magazín musical en línea basado en Chile. El equipo de la revista se autodenomina "la plataforma del rock" y le ofrece a su público noticias, crítica, conciertos, entrevistas y mucho más. Y cuando se trata de hacer streaming de conciertos, es la estrella.

Sersh comenzó a compartir en Chile la música en vivo mucho antes de conectarse con el gigante de los medios del rock. Tras considerar las limitaciones geográficas de Chile, se dio cuenta de que las actividades culturales están demasiado centralizadas, y el resto del país se haya en la periferia. El dijo, "Hay tantas ciudades en este país donde no ocurre nada. Es difícil tener la oportunidad de ver música en vivo, no se tiene acceso a toda la cultura que se produce en Chile."

A partir de allí, la meta de Sersh fue demostrar que la tecnología puede ser utilizada para llevar a personas en todo lugar la cultura de la escena musical en vivo de Chile. "Tuvimos la oportunidad de seguir nuestros sueños. La gente comenzó a disfrutar de la música en todos los lugares de Chile y aún más lejos. Les era maravilloso saber que les podíamos traer música en vivo desde muy lejos" afirma Sersh. "Y con los mejores artistas chilenos tocando con todo el corazón, el público creció como nunca lo imaginamos".

¿Quién quiere ser millonario?

Un golpe de buena suerte aceleró la misión de Sersh al tener la oportunidad de participar en el exitoso programa televisivo de juegos '¿Quién quiere ser millonario?' "¡Gané $2.000 dólares! No parece mucho pero me ayudó a comprar una cámara mejor, una Mac mejor, y ¡hasta me permitió casarme!" recuerda Sersh con una sonrisa. "Nos permitió convertirnos en la primera microempresa con buen streaming, y la primera y única en crear también una comunidad a partir de un canal de televisión, y en todo lugar. Voy a alguna parte, coloco mis cámaras y hago streaming para todo el país. ¡Soy como un gitano con mi canal!"

Para Sersh, lo que más facilitó lograr su meta de transmitir casi todo tipo de programación en Chile fueron los productos de Blackmagic Design que utiliza. "Todo cambió cuando empecé a usar las herramientas de Blackmagic. Sus precios, el tamaño de las pantallas, su compatibilidad...Con la Cámara Cinema de Blackmagic no sólo obtuve una cámara sino también una extensión de mis ojos. No tienes que pensar tanto con esta cámara, simplemente la usas y captura exactamente lo que ves. Las herramientas de Blackmagic son una extensión de tu creatividad. Esta fue la razón de nuestro crecimiento explosivo, pude comprar herramientas que ampliaran lo que yo sentía y observaba, y ¡me facilitaron comunicarlo con todos los demás!"

A pesar de que todo comenzó como un hobby, el proyecto de Sersh pronto adquirió tracción y evolucionó hasta convertirse en Gracias Comunicaciones, la compañía de producción musical y televisiva que hoy maneja. Sersh aún lo considera un hobby "Cuando amas algo, lo haces con el corazón. No lo consideras como un trabajo. Eso fue lo que nos hizo crecer rápidamente, Gracias Comunicaciones es un estilo de vida."

El trabajo de Sersh también atrajo la atención de RockAxis y la de School of Rock en Santiago, una iniciativa gubernamental diseñada para darle a los jóvenes el poder del rock a través de una educación musical. Comenzaron a crear estaciones con estas dos reconocidas instituciones conectando a Chile y al mundo mediante la música. "Creamos estaciones Twit en internet, en redes sociales como Twitter y Facebook. La gente comenzó a ver y a interactuar. Se convirtieron en lugares de interacción para las agrupaciones y sus seguidores, todo de una manera más natural. La gente podía pedir una canción y la banda la interpretaba. Creció como una comunidad social para compartir la música y conocer nuevas agrupaciones."

RockAxis gustó de los resultados y le pidió a Sersh que se encargara de las producciones de eventos en vivo para la compañía, presentando así al mundo los mejores músicos chilenos.

Un mundo conectado
 

Sersh captura la energía poderosa de las presentaciones de rock utilizando seis cámaras Blackmagic Cinema. Gracias al tamaño compacto de las cámaras, puede colocar una de ellas detrás del baterista, dos a cada lado de la agrupación, dos frente al escenario y una móvil entre los espectadores, sin interferir en el concierto. Emplea un switcher de producción Blackmagic ATEM 1 M/E y un monitor HD SmartView para dirigir la producción multicámara y el proceso de streaming. Hace uso de un Blackmagic Intensity Pro y un DeckLink Studio 4k que amplifican la calidad de la imagen para aquellos que la reciben en línea. Varios mini convertidores Blackmagic se encargan de los diferentes formatos de streaming.

"El nivel de producción que traigo a Chile es bien alto", comenta Sersh. "Es de la mejor calidad gracias a Blackmagic, el precio y la lógica de sus equipos. La pantalla SmartView es fantástica. Disfruto de la simplicidad del diseño de los productos que produce Blackmagic. Tengo casi todos los convertidores que ofrecen y la cámara Blackmagic Cinema parece haber sido creada para mí. Es la mejor cámara que pudiera utilizar en mi trabajo".

En todos sus shows Sersh lleva una computadora para el streaming y otra para controlar el estudio ATEM, y grabar y ajustar el retraso del audio. Las seis cámaras Blackmagic Cinema graban el concierto y el sonido se captura como M Audio. Todas las señales llegan directamente al ATEM y allí son mezcladas en el switcher para la salida al torrente continuo. Sersh maneja los comerciales, los gráficos y las entradas y salidas de segmentos utilizando Wirecast. Con toda esta actividad, ¿cuántas personas conforman  el equipo de Sersh? "Yo y los operadores de cámara, nadie más. Nadie me enseñó como hacerlo. Yo lo fui inventando."

"Yo siempre grabo la señal de cada cámara y las trabajo en post producción", comenta Sersh. "Siempre hago el streaming en vivo, casi a la perfección, y luego creo una versión en post producción utilizando DaVinci Resolve como uno de mis sistemas de edición. Lo he hecho por largo tiempo, así que ahora tengo mas de 400 programas completos. Hoy día, cada show en vivo es casi 95% perfecto."

Si se considera lo imprevisible que pueden ser los músicos y las presentaciones en vivo, el porcentaje de éxito de Sersh es bastante alto. Para muchos este ambiente de improvisación es frustrante, pero Sersh lo considera un estímulo. Explica que "Cuando comienza el show, los músicos saben lo que tienen que hacer, el ritmo de la batería, los acordes a tocar. Pero nosotros no lo sabemos. Nuestro equipo tiene que improvisar. Podemos anticipar el momento en que el grupo va a hacer un cambio en cada canción."

"Tal vez somos estrellas de rock en el sentido de que multiplicamos los esfuerzos de cada agrupación. Hay un público presente, pero los músicos siempre están conscientes de la gran audiencia virtual, y eso es genial. El público conectado virtualmente nos cuenta  lo increíble que es tener la oportunidad de disfrutar de un concierto a muchos kilómetros de distancia."

La televisión musical

La pasión, dedicación y habilidades de Sersh para la producción musical en vivo continúa captando la atención de la industria de TV. Hace poco, él y su equipo fueron seleccionados para crear nuevos canales de música televisiva. "En los programas musicales tocan y hablan. Eso es lo que mejor hacemos. ¡Va a ser como el MTV que teníamos hace años! Música de verdad, todo el tiempo."

Es más, la School of Rock de Santiago le ha solicitado crear una propuesta técnica para desarrollar un canal de TV que él mismo dirigirá. "¡Estoy haciendo un presupuesto para todo el equipo Blackmagic que necesitaría para un canal cultural a nivel nacional!

El más reciente  emprendimiento de Sersh llevará su meta de compartir la cultura chilena a mayores distancias. Con cuatro establecimientos a bordo en este momento, planea colocar en línea a cada  epicentro cultural del país con productos Blackmagic. Suministrando equipo a cada lugar, así sea un bar con música en vivo o una pequeña institución cultural. Con Intensity Pro y un Decklink, le dará a estos espacios la habilidad de crear sus propios canales, que pueden ser trasmitidos desde su sitio en la red.

"Si estás en casa, puedes entrar a la página web y seleccionar el evento en vivo que quieres ver" explica Sersh. "Vamos a transmitir el streaming simultáneo de múltiples eventos en vivo. Mis herramientas Blackmagic son como instrumentos que me habilitan para amplificar el poder de la música. Llevar la música en vivo es multiplicar su energía".

"Sabes, estoy aprendiendo a imaginar mis mejores ideas," continúa Sersh. "Las preguntas que me hago han cambiado ahora que tengo la oportunidad de imaginar como hacerlo mejor. Me puedo cuestionar, '¿qué quiero ver? ¿cómo quiero verlo?' Cuando estoy dirigiendo pienso en el compás, los encuadres...siempre es una mezcla de información y sensaciones. Pienso que mi trabajo es darle un poder visual a la música."

El rey de la era internet

Luego de inventar su propia configuración para la producción, no es ninguna sorpresa que Sersh ya ande pensando en el futuro. Tiene planes para utilizar drones, conexiones inalámbricas y la cámara Studio de Blackmagic. "¡Quiero tener una! Son exactamente lo que sueño, lo tengo muy claro."

Y eso no es todo. "¡También estoy aprendiendo la batería! Es que llevo el rimo dentro de mí. Tengo una buena comprensión de la música, siento las canciones, su estructura. Pero mi verdadera percusión está aquí mismo, detrás de las cámaras."

Durante toda su vida Sersh ha llevado la música dentro de si, pero el momento crítico ocurrió a los doce años, cuando descubrió su agrupación favorita, Tool. Sersh cuenta que hicieron volar su imaginación. "La música lo cambia todo", dice Sersh. "Tocas una canción y se conecta con tu corazón y cambia tu manera de sentir y pensar. La música sincroniza el mundo. Sincronizas tu corazón con un solo ritmo, eso es lo que sé hacer. Trato de incrementar el número de personas que tienen la oportunidad de sincronizarse con la sensación de la música. Tienes la oportunidad de ver a tus héroes tocando en tu pantalla y eso te hace sentir vivo. Llevo la música alrededor del mundo con la ayuda de Blackmagic."  

"Muchos de mis amigos dicen que la amistad es más importante que el dinero. Cuando dejé de preocuparme por el dinero y me enfoqué en hacer las cosas bien, ahí fue cuando el dinero comenzó a llegar."

Para concluir, dice que "Tienes que saber cómo soñar, y ¡yo sueño a lo grande! Hay tantas maneras de ser feliz como hay gente en el mundo. El asunto es poder reconocer la oportunidad de hacer algo que brinde felicidad. Ese soy yo, mi trabajo es mi hobby. Me despierto en la mañana sin ningún jefe y con muchas cosas que hacer y muchos sueños por realizar. Doy mi agradecimiento a Blackmagic por ayudarme a realizar mis sueños y los de muchos artistas que ahora son vistos y escuchados alrededor del mundo."
 
© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?