Tecnología 20.06.2022 > Newsline Report

AT&T: '5G son aplicativos que aún no conocemos'

La compañía ya cuenta con esta cobertura en las tres principales ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey), pero tienen contemplado hacer crecer ese número de manera significativa en lo que resta del año.

Mientras el mundo estaba absorto por la pandemia y las consecuencias de esta, la implementación de la tecnología 5G dio inicio y de la noche a la mañana, en muchos países del mundo, los dispositivos móviles que así lo permitían cambiaron de digito de 4G a 5G. Fue, si no el primer paso, sí el más visible.

Pero lo cierto es que 5G tendrá muchas más aplicaciones que acelerar la velocidad de descarga de un teléfono móvil. Eso lo sabe de primera mano Nicole Rodríguez, la directora de Ingeniería de ATT México, quien está al frente de los esfuerzos de la compañía para desplegar esta tecnología.

En tecnología hay un momento en que todo parece una carrera, la tecnología 5G parece como cuando los rusos y los estadounidenses competían por llegar a la luna. Este año las operadoras están comenzando a desplegar la 5G en México, Telcel, ustedes, la competencia será fuerte.

Yo creo que lo más importante es que México tuviera 5G, más allá de quien lo provea, ese era el hito importante y por eso nosotros decidimos lanzarnos. Nosotros empezamos aquí en México en 2015, y yo creo que en los últimos seis o siete años, la venida de competencia, la venida de inversión, grandes millones de inversión hacia México, ha traído definitivamente la conectividad. Ahora bien, el móvil no es el propósito del 5G, el propósito del 5G viene en aplicativos que ni siquiera hoy conocemos, todo lo que está pasando en realidad virtual, en realidad aumentada, en telemedicina, va a requerir de las facilidades de la latencia de 5G, de los anchos de banda de 5G, y entonces lo importante era que México tuviera la capacidad para desarrollar su propia tecnología, para no quedarse atrás. La carrera es mundial, no es en México solamente.

En el año 2007, cuando tuvo lugar el “apagón” de la televisión analógica y comenzó la implementación de la digital, hubo una carrera entre los fabricantes de pantallas de televisión por desarrollar la más grande y la mejor, así como por apoderarse del mercado. ¿Es comparable con la implementación de 5G?

En el caso de 5G una de las cosas que falta –y es donde está la carrera tecnológica– son estas gafas, las gafas que te van a permitir conectarte a 5G, hacer realidad virtual y vivir una experiencia inmersiva sin necesidad de estar conectado por un cable y poderla vivir en donde tú quieras... (y es importante) que sean ergonómicas, que las puedas llevar 24 horas, que te permitan batería y uso. Y también el tema, por ejemplo, de espacio y potencia, ese es otro tema que tienen que resolver. Entonces ahí vemos una gran cantidad de empresas: esta Meta desarrollando sus gafas, están muchos otros desarrollando su tecnología y eso va a ser vital, justamente, para para poder maximizar el uso de todo lo que es la realidad aumentada y realidad virtual... los hologramas, todo ese tipo de cosas. Así como las pantallas, ahora creo yo que la carrera es por quién desarrolla antes este tipo de gafas.

Se puede comparar la tecnología telefónica con construir un tren: ustedes están tendiendo las vías de un tren y lo están haciendo en este caso por ciudades: México, Monterrey, Guadalajara, pero no todo mundo podrá circular por las vías de este tren. ¿Cómo se va a democratizar de pronto el acceso? 

Excelente pregunta, pasa justamente porque los dispositivos que se necesitan para estos aplicativos de 5G puedan ser masificables, que tengan una economía masificable y por eso nosotros estamos justamente impulsando eso a través de nuestro laboratorio de innovación. En el laboratorio de innovación 5G tenemos todo el conocimiento de lo que está ocurriendo a nivel mundial con 5G, en ATT tenemos una cantidad de casos de uso muy interesantes, pero no es necesariamente la tecnología que necesita México, un mercado emergente, no está al precio de México, de lo que necesita, de cualquiera de Latinoamérica. Vemos en México el potencial, la oportunidad, muy grande, de los emprendedores y la creatividad mexicana, la innovación mexicana para crear estos dispositivos para los casos de uso de 5G. No estamos hablando necesariamente del celular, de hecho, estamos hablando de más cosas: está todo el tema de los weareables, lo que vas a llevar encima, los dispositivos para telemedicina, las mismas gafas o cualquier otro dispositivo que te permita conectar de manera efectiva tus máquinas y tus cosas a la red, eso no existe y hoy por hoy se necesita todavía muchísimo desarrollo en este sentido. Y para eso estamos trayendo todo nuestro know-how, nuestros proveedores y nuestro dinero para impulsar un ecosistema de emprendedores que desarrollen casos de uso 5G para que ocurra la masificación porque, como bien dices tú, nosotros estamos poniendo la autopista o los rieles, pero el uso viene de los dispositivos.

En tu visión de de ingeniera, ¿qué es lo que viene?, ¿cuáles son los siguientes pasos en este momento en que están tendiendo los rieles y unos ya pueden circular pero otros no?

Mira, lo que podemos esperar es que, al principio, la adopción de 5G va a ser del grupo que pueda adquirir dispositivos móviles 5G; va a venir mucho también por el contenido de aplicativos que utilicen este nuevo ancho de banda, por ejemplo, aplicativos que estamos viendo hoy que es contenido de realidad virtual, contenido inmersivo que te permita realmente sacarle el uso a lo que la red ofrece, no es el vídeo de Netflix, no, ya no es, sino hologramas, etcétera, Al principio, probablemente, va a ser un uso más móvil con contenidos diferentes; eventualmente, cuando haya el desarrollo de dispositivos como las gafas, etcétera, entonces vamos a ver nosotros que si hoy inviertes, no sé, cuatro u ocho horas pegado a tu teléfono, mañana vas a tener unas gafas que te van a tener conectado a Internet 24 horas; tus hijos van a vivir una realidad mixta, una realidad virtual, una realidad tan real que en la calidad de esta realidad virtual te vas a confundir y vas a decir “cuál es cuál”, a eso vamos. Entonces vamos a un mundo en donde tenemos que aprender nosotros a entender cómo manejarnos en este mundo virtual, qué oportunidades y qué retos y qué riesgos hay ahí. Y también todo este tema de ciberseguridad y privacidad de datos que se volverá todavía más relevante en el mundo.

Dices: “Hoy tenemos el móvil, mañana vienen las gafas”. ¿Cuándo es mañana?

Justamente ayer estaba hablando con un partner muy grande que está desarrollando estas gafas y ellos las ven posiblemente entre dos y tres años. Así como la carrera que hubo por la pantalla, ahora la carrera es por esta gafas inmersivas. 

 

 @ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?