Tecnología 09.05.2016 > Latinoamérica

Aspera permite un rápido, sencillo y seguro intercambio de archivos

Pedro Silvestre, Director de Ventas para América Latina, refiere a la evolución del negocio de transferencia de archivos de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado en el tiempo el negocio de Aspera?

Aspera lleva aproximadamente doce años en el negocio de la transferencia de archivos. En sus inicios el enfoque de la compañía fue brindar soluciones para que nuestros clientes pudieran mover sus archivos y dar accesos digitales para poder acceder de una manera más rápida y eficiente. Estos proyectos se iniciaron más que nada on premise, donde las empresas instalaban los equipos y servidores en sus oficinas principales y recibían y distribuían contenidos hacia otras instalaciones y filiales del grupo. Eso hicimos durante muchos años. Hace unos 4 años, fuimos pioneros en trabajar con las nubes de Amazon, en donde desarrollamos una manera muy eficiente para subir los contenidos mucho más rápido hacia la nube. De hecho, hoy todas las empresas que suben contenidos a Netflix lo hacen a través de Aspera. Somos líderes en esta actividad. Nuestra oferta ha ido evolucionando.

¿Qué productos presentaron durante NAB 2016?

En el evento, hemos mostrado un nuevo producto que se llama Aspera Files, un nuevo sistema Saas, que permite un rápido, sencillo y seguro intercambio de archivos y carpetas de cualquier tamaño entre usuarios finales, aun a través de organizaciones donde se puede guardar y dar veloz acceso a esos archivos y carpetas en múltiples sistemas de almacenamientos en las instalaciones o sobre la nube. Compañías de medios y empresas en general están creando cada más contenido en alta definición. La solución transforma el compartimiento y colaboración de contenido sobre la nube, eliminando las complejidades de compartir archivos grandes así también como directorios grandes con una transferencia rápida y segura de formatos HD y 4K, paquetes de digitales de cinema DCP y meta datas asociados. En definitiva, es una plataforma de transferencia que puede ser adaptada y extendida que se adapta a las necesidades siempre cambiantes de transferencia de datos, flujos de trabajos digitales, modelos de despliegue y requerimientos de seguridad del cliente. Este producto salió en IBC 2015 y lo hemos estado comercializando a partir de este año y ya contamos con un gran número de clientes. Es un área de la empresa que está creciendo de gran manera. También, seguimos con nuestros modelos on premise y on demand, dependiendo de lo que quiera el cliente.

¿Cómo ve al modelo de ‘pago por uso’?

El modelo ‘pago por uso’ facilita mucho la entrada. El formato on premise o la nube depende mucho de la estrategia de almacenamiento y distribución de una compañía. Nuestra solución Files, por ejemplo, permite a una empresa más pequeña comenzar a distribuir archivos con un costo bajísimo. Como es escalable también es atractivo para empresas grandes. Para América Latina ayuda para productoras pequeñas, festivales de cine y productores independientes.

¿Qué expectativas tiene para 2016?

El 2015 fue un buen año para nosotros. Continuamos creciendo en Latinoamérica, añadimos clientes y expandimos a los ya existentes. Este año, Aspera va a crecer aún más ya que nos hemos integrado en la división de cloud de IBM y allí hay una estrategia bien hecha sobre todo lo relacionado a video para media y entretenimiento y el sector corporativo. Esto nos va a abrir las puertas a nuevos clientes.

¿Cómo ven al mercado mexicano?

El mercado mexicano es muy importante. Contamos con muchos grandes clientes en el país. Debido a la situación económica de Brasil, el territorio se está convirtiendo en la estrella del continente por lo que vamos a enfocarnos más allí. La estrategia de Aspera para el país es presentar algunos productos que sean económicamente viables para hacer un paquete interesante para luego ir creciendo. Además, podemos brindar otras aplicaciones como Orchestrator, una solución que gerencia los flujos de trabajo. Este año, estaremos nuevamente en el evento Telemundo con un stand propio juntos con nuestros socios de Comtelsat. Con ellos tenemos un proyecto en la nube muy interesante para una de las agencias gubernamentales de México.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?