Tecnología 16.10.2012 > Argentina

ARS Technologies: Tecnología avanzada en audio digital

Ricardo Pousa, CEO de ARS Technologies, sostuvo que la industria del audio está en una etapa de reconversión de las viejas consolas analógicas de transmisión para pasar a las digitales, que están lo suficientemente desarrolladas y con un precio mucho más accesible. En este sentido, la compañía ofrece productos y marcas que garantizan calidad.

¿Cuáles serán las novedades para CAPER?
Además de los lanzamientos de las marcas que representamos históricamente en Argentina, este año hemos tomado la representación de cuatro nuevas marcas y presentaremos estos equipos con ejecutivos de estas compañías que estarán visitando la feria.  Por ejemplo, una de ellas será Studer, fabricante de grandes consolas digitales de audio para broadcast que siempre se manejó tecnología de muy avanzada, con la cual tenemos grandes proyectos en el país para  el resto del año y el 2013. Recientemente estuvieron dos ingenieros de nuestra compañía visitando la fábrica en Londres. Otra marca que tenemos desde este año es Dinaudio que tiene una línea de monitores analógicos y digitales muy aptos para el monitoreo de audio.

¿Qué otras presentaciones realizarán en la feria sus las marcas más tradicionales?
Dentro de la parte de microfonía de Sennheiser hubo un desafío que dio nacimiento a una nueva línea digital. El espectro radioeléctrico, donde coexisten los micrófonos inalámbricos, está cada vez más congestionado por la transmisión de en esa banda la TV Digital abierta y hay otros muchos problemas. Luego de cinco años de desarrollo, Sennheiser lanzó el sistema realmente digital de transmisión inalámbrica de microfonía: la serie 9000. Esta compañía siempre desarrolla equipos tope de línea con una tecnología muy avanzada, que luego de afianzarse baja a los sistemas broadcast y tradicionales inalámbricos, con lo cual Sennheiser siempre está un paso adelante contra otros fabricantes de micrófonos inalámbricos. Por otro lado, vendrán a visitarnos ejecutivos de Bosch; presentaremos lo último en matrices de intercom y digitales y nuevas herramientas que complementan estas matrices de la marca. TC Electronic brindará un seminario sobre la nueva línea de sus medidores de loudness de audio digital en 5.1 o estéreo, una nueva tecnología tanto en procesamiento como en medición de audio que va de camino con este cambio tecnológico que hay dentro del audio digital de los canales de TV y las productoras. Además, los cuales cuatro canales de aire de Buenos Aires tiene sus grandes procesadores digitales de audio para emisión en diferentes líneas y recientemente la TV Pública adquirió el top-line. También habrá en el stand consolas analógicas y digitales de Yamaha, conectores para fibra óptica de Neutrik, etc.

¿Cómo se desarrolla el proceso de digitalización de audio?
La industria del audio tendrá toda una reconversión de las viejas consolas analógicas de transmisión que están en los canales. Las consolas digitales de transmisión para TV están lo suficientemente desarrolladas y con un precio mucho más accesible que años atrás. El parque de consolas análogas en todos los canales o productoras que hacen emisión de aire está instalado desde hace 10 años, y creemos que se van a ir cambiando el resto del año y 2013.

¿Están desarrollando los productos de marca propia?
Seguimos con la misma filosofía en el departamento de Desarrollo e Ingeniería de ARS Technologies, con el desarrollo de productos que complementen líneas que comercializamos. Así hicimos estaciones de intercom económicas que se complementan con las de Bosch o Telex/RTS; también realizamos híbridos telefónicos y consola de audio que se complementan con todo nuestro porfolio de productos de micrófonos y audio. Estamos viendo de desarrollar un sistema de base de micrófonos inalámbricas para conferencias o salas de reuniones, que comparten tecnología con otros productos que comercializamos. Desarrollamos productos al igual que nuestra división Instalaciones llave en mano de proyecto cerrado, tanto para canales de TV como instalaciones de audio ya sea de teatro, auditorios, salsas de conferencias o cámaras de diferentes legislaturas. Estos complementos nos permiten ofrecer un paquete completo o llave en mano, que integra todo un sistema.

¿Cuáles fueron los grandes proyectos de este año?
En proyectos de obra realizamos todo el sistema de audio de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina cambiando el viejo sistema por un Line Array Bosch de última generación. También con esta marca hicimos instalaciones en cuatro legislaturas provinciales: Tucumán, Jujuy, Neuquén y Chubut, con sistemas de conferencia Bosch, lectores biométricos, pantallas táctiles y un sistema integrado llave en mano. Suministramos de tecnología al armado de varios móviles exteriores. Cambiamos todos los procesadores de salida de audio de Canal 7. Otros proyectos realizados fueron la instalación de once sistemas de audio en los polos tecnológicos de las universidades del interior del país.

¿Cómo ve el panorama de negocios para el 2013?
Al estar en un mercado que maneja tecnología y comunicaciones, es un mercado que inexorablemente tiene que seguir creciendo ya que pasa en todo el mundo. Dentro de ese panorama, va a seguir habiendo proyectos, instalaciones y cambios tecnológicos en todas las áreas. ARS Technologies está posicionada como la principal empresa de audio profesional en Argentina. Por eso esperamos un 2013 bastante bueno. 

¿Te gustó esta nota?