Tecnología 08.09.2022 > Newsline Report

ARRI lanza versátil adaptador de interfaz de radio ARRI RIA-1

Con amplía funcionalidad del ecosistema Hi-5, la nueva solución soporta los módulos de radio intercambiables de ARRI, ofreciendo mayor alcance más canales y mejor conectividad.

ARRI, el diseñador y fabricante de cámaras y sistemas de iluminación, así como soluciones de sistemas para las industrias cinematográfica, de transmisión y de medios, presenta su nueva solución ARRI RIA-1. Se trata de un versátil adaptador de interfaz de radio.

El nuevo adaptador de Interfaz de Radio RIA-1 ya está disponible y listo para ser enviado. Compacto y de sólida construcción, el RIA-1 es versátil para innumerables configuraciones de rodaje diferentes. Al ser compatible con módulos de radio intercambiables de ARRI, facilita un potente control inalámbrico de la cámara y el objetivo en cualquier situación.

Lanzada en 2021, la Hi-5 es la unidad manual de quinta generación de ARRI y ofrece el más sofisticado del mercado. De forma exclusiva, permite a los usuarios seleccionar diferentes módulos de radio para diferentes entornos, minimizando así las interferencias y maximizando la intensidad de la señal. ARRI ha diseñado el sistema de radio: el RF-EMIP, el RF-2400 y el próximo RF-900.

Los tres módulos de radio son de última generación en su diseño y rendimiento, ofreciendo un mayor alcance, más canales y una mejor conectividad. El RF-EMIP y el RF-2400 están certificados a nivel mundial, mientras que el RF-900 estará disponible sólo en Estados Unidos y Canadá. Dado que los módulos son intercambiables, ARRI podrá desarrollar más módulos cuando surja la necesidad haciendo que el sistema esté preparado para el futuro.

El RIA-1 admite los mismos tres módulos de radio y cuenta con una sencilla interfaz de usuario con cuatro conectores, un puerto USB-C para actualizaciones de firmware, un dial giratorio y una pantalla para configurar la región, el modo de funcionamiento y los canales de radio.

Como controlador de motor montado en la cámara, es la unidad más pequeña jamás fabricada por ARRI. Un puerto CAM facilita el arranque/parada/talking y el control de la cámara, y dos puertos LBUS ofrecen flexibilidad a la hora de conectar dispositivos como motores cforce, ARRI Master Grips, o la OCU-1.

Dependiendo del módulo de radio, se pueden conectar hasta tres unidades manuales de mano para el enfoque dividido, el iris y la operación de zoom, y se proporcionan datos completos de la lente cuando se utiliza con el ARRI HiScan, además datos del objetivo cuando se utiliza con las unidades manuales ARRI Hi-5 o WCU-4.

Alternativamente, los usuarios pueden elegir utilizar el RIA-1 fuera de la cámara para extender la funcionalidad inalámbrica a una gama de unidades de mando y control ARRI. Un caso típico podría ser el RIA-1 emparejado con un OCU-1 o Master Grip para una pequeña unidad de control del iris inalámbrica, con datos del objetivo y control de los botones del usuario. La WCU-4 y la SXU-1 también pueden beneficiarse del acceso a las nuevas unidades de módulo de radio RF-2400 y RF900 de largo alcance con la ayuda del RIA-1.

El RIA-1 es versátil no sólo en términos de conectividad, sino también de compatibilidad. Aunque ha sido diseñado para formar parte del ecosistema y aprovechar al máximo las capacidades de la Hi-5, la RIA-1 es compatible con todos los demás dispositivos ECS de ARRI que soportan la comunicación por radio blanca (EMIP) o conectividad LBUS. Toda la funcionalidad existente de correr/parar/contar de los cables CAM para el motor cforce mini RF, será compatible con el RIA-1, y la funcionalidad de control para cámaras de terceros de Red y Sony.

Construido con los estándares de calidad de ARRI, el RIA-1 es una herramienta robusta y fiable diseñada para un uso intensivo en entornos profesionales. Múltiples puntos de montaje de 3/8" y M4 facilitan la incorporación del RIA-1 a cualquier configuración en el set.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?