Tecnología 27.04.2021 > Newsline Report

ARRI equipa estudios de WELT TV

Los estudios para noticieros de WELT son los primeros fueron equipados exclusivamente con tecnología en iluminación basada en Ethernet/IP.

En el nuevo Axel Springer Campus en el corazón de Berlín, WeltN24 ha encargado dos estudios de televisión de primer nivel para la estación WELT. Ambos estudios nuevos están equipados con dispositivos de iluminación aptos para Ethernet/IP de punta a punta, lo que hace posible la comunicación IP end-to-end y, por lo tanto, posibilita aquellos workflows que están totalmente integrados en la infraestructura broadcast. ARRI System Group se ha hecho cargo de la consultoría, la planificación y la instalación lista para funcionar de la iluminación y de los sistemas de control de los estudios en nombre del integrador de sistemas Qvest Media y en estrecha colaboración con la oficina de planificación mo2 design.

Los dos estudios de televisión de WELT posibilitan una red de trabajo y colaboración más estrecha con medios digitales e impresos. Este intercambio también se refleja en el concepto visual de los estudios. Cada uno mide 175 m² (1938 pies cuadrados) y tienen una altura de 5,5 m (18 pies). Los frentes de vidrio en el Estudio 1 aseguran la transparencia, la visibilidad y la interacción.

Los paneles LED móviles de video motorizados colocados en tres lados, así como el rango de movilidad mínimo requerido para los presentadores en set sin cambiar las posiciones de los focos representaron también desafíos particulares en términos de diseño lumínico.

Luego de extensas pruebas se eligió un total de 100 soft lights de la serie ARRI SkyPanel (S60-C, S30-C) y Moving Lights con característicasFresnel de Robe Lighting. Estas luces se complementan con barras LED que se fijan a la parte superior de los paneles de video motorizados para dirigir una luz de atrás adecuada sobre los presentadores.

En el Estudio 2, especialmente para la caja verde, se optó por SkyPanels ARRI con diferentes aperturas (S120-C, S60-C, S30-C) con el fin de lograr una óptima distribución de la luz según los modelos de simulaciones fotométricas creados por el ARRI System Group. Un criterio importante para la selección del tipo de iluminación fue un determinado nivel de calidad. Esto permite que los dispositivos cumplan con los requerimientos de un entorno HD/UHD a largo plazo. Los mismos incluyen el nivel del índice de reproducción de color, opciones para ajustes de temperaturas de color, estándares de calibración utilizados para los LED y su vida útil.

“Las redes de iluminación que han sido tradicionalmente controladas en forma exclusiva vía DMX, en la práctica están experimentando cada vez más limitaciones. Por eso, solo podemos hacer frente al aumento de los requerimientos de nuestros clientes para lograr workflows eficientes por medio del diseño o especificación de sistemas IP end-to-end”, explicó Paul Flemming, Director de Proyectos del ARRI System Group. “ARRI ha sido pionera en esta área gracias a la integración de una interfaz IP en la serie SkyPanel desde los inicios, y hemos recibido un fuerte apoyo para esta idea por parte de los fabricantes de Moving Lights, Robe Lighting”, agregó.

Además, Flemming, explicó: “Como protocolo tradicional de red DMX limita el uso de un monitoreo inteligente para el sistema de iluminación. Utilizar RDM como un canal de retorno puede desestabilizar la red, además de que hay limitaciones definidas en el estándar con respecto a la velocidad de datos y al número máximo de canales por un universo DMX. Con una infraestructura de control de iluminación basada únicamente en Ethernet/IP, como es el caso de WELT, pudimos lograr un aumento a nivel de todo el sistema en cuanto a flexibilidad y confiabilidad en la iluminación, lo que es sumamente importante, especialmente en operaciones 24/7”.

En este mismo sentido, Thorsten Prohm, Oficial Técnico en Jefe en WeltN24, concluyó: “El ARRI System Group, con su alto nivel de conocimiento y experiencia internacional ha realizado un aporte significativo al hecho de que, en nuestros estudios de televisión, estaremos utilizando una de las más innovadoras soluciones en sistemas de iluminación. Con un gran compromiso pudimos desarrollar workflows juntos, como un equipo, y estos cumplen nuestros requerimientos especiales como emisora de noticias al tiempo que se optimizan los presupuestos. La gestión de producto, incluyendo implementación e instalación, bajo la dirección de Carolin Schramm, Ingeniera de Proyecto, fue implementada a un altísimo nivel. A través de la colaboración con el ARRI System Group, ahora estamos lanzando el “mañana digital” no solo en nuestros nuevos estudios de televisión sino también en el área de la tecnología de iluminación profesional”

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?