Tecnología 26.05.2020 > Newsline Report

ARRI celebra la primera década de su sistema de cámaras Alexa

Desde 2010 se presentaron una variedad de modelos de cámaras ALEXA incluyendo la LF, la Mini LF y la ALEXA 65 exclusiva de ARRI Rental.

Utilizada en distintas producciones por parte de realizadores de primer nivel por su confiabilidad, la ARRI ALEXA ha marcado el estándar por el cual se miden todas las demás cámaras. Este año ARRI celebra su décimo aniversario. Lanzada en el verano 2010 del hemisferio norte, poco después del inicio de la era digital, la ALEXA conquistó los corazones de los cineastas por su look cinemático y su funcionalidad. “Parecía y se sentía como una cámara de película ARRI: sólida, robusta, lista para enfrentar la dura vida en locación. Era fácil de usar. El menú y los botones eran como viejos conocidos, no muy diferentes de los de una ARRICAM. Lo más importante de todo: las imágenes tenían un look como de rollo de película. El rango dinámico y el rango de exposición, eran similares. Las luces altas y las áreas de sombras podían ser expuestas de formas ya conocidas usando un medidor de luz en vez de un monitor forma de onda, si uno quería. No lucía como video”, recordó Jon Fauer, Director de fotografía de comerciales y editor de “Film and Digital Times”.

Con una arquitectura altamente actualizable la ALEXA ha evolucionado a través de actualizaciones de software y mejoras de hardware para mantenerse al ritmo de las cambiantes necesidades de la industria. Desde el lanzamiento original de la cámara y en estrecha colaboración con los cineastas ARRI continuó perfeccionándola y lanzando muchas actualizaciones de software con el fin de adaptarse, de la mejor manera posible, a una amplia variedad de aplicaciones. En el año 2015 apareció la compacta cámara ALEXA Mini que inmediatamente alcanzó una amplia popularidad y la ALEXA 65 que cuenta con un sensor tres veces mayor que el Súper 35. Los agregados más recientes a la línea son las cámaras de gran formato ALEXA LF y Mini LF, ambas con sensores algo superiores al VistaVision o al full frame de 35 mm.

Robert Richardson fue el primer director de fotografía en utilizar ALEXA en forma oficial en 2010 en el largometraje “Hugo”. Diez años después sigue tan entusiasta con respecto a este sistema de cámara y eligió a la ALEXA 65 y a la ALEXA Mini LF para capturar su más reciente proyecto, “Venom 2”. El director de fotografía Roger Deakins, rodó en 2011 el filme “In Time” con ALEXA. Una década más tarde Deakins sigue confiando en el sistema de cámara y eligió a la ALEXA Mini LF para su trabajo en “1917”.

Además de ser elegida por múltiples especialistas, ALEXA ha sido galardonada con un Premio Científico y Técnico por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y con un Premio Emmy de Tecnología e Ingeniería otorgado por la Academia de la Televisión. Ocho de los nueve premios Oscars al Logro en Fotografía otorgados desde el lanzamiento de la cámara han sido entregados a producciones rodadas con ALEXA. Lo mismo sucede con seis de los nueve ganadores de Premios Oscar a los Mejores Efectos Visuales y seis de los nueve ganadores a Mejor Película (los otros tres fueron rodados con cámaras de película ARRI). Algunos filmes ganadores de premios Oscar capturados conALEXA incluyen: “Hugo” en 2011, “Life of Pi” (La vida de Pi) en 2012, “Gravity” (Gravedad) en 2013, “Birdman” en 2014, “The Revenant” (El Renacido) y “Spotlight” en 2015, “Moonlight” en 2016, “The Shape of Water” (La forma del agua) y “Blade Runner 2049” en 2017, “Green Book” y “Roma” en 2018, y “Parasite” (Parásito) y “1917” en 2019.

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?