Tecnología 16.11.2022 > Newsline Report

Argentina: prevee falla en licitación 5g

Argentina confirmó, que en el primer trimestre del próximo año convocará a la licitación 5G, llamado que se centrará en tres bloques de 100 Mhz en la banda de 3.5 GHz, la más atractiva para las operadoras de telecomunicaciones.

Las frecuencias de 3.5 GHz están en poder de los distintos operadores de telecomunicaciones, en plena apertura del mercado de las telecomunicaciones. Telefónica, Telecom, Claro, DirecTV y Datco son las dueñas de ese recurso, asignado a servicios fijos inalámbricos por lo que, para encarar un proceso prolijo, habrá que realizar un refarming y atribuir ese espectro a servicios móviles.

Promover este proceso pondrá a la Argentina entre el grupo de países que seguirá los pasos de Uruguay, Chile, Brasil y República Dominicana, se cuestiona si están dadas las condiciones para que este proceso avance.

La expectativa es que, producto de esta convocatoria, el Estado recaude 1.400 millones de dólares en concepto de espectro. Se trata de una cifra que se viene repitiendo desde hace varios meses, pero sobre la que no queda muy claro en qué se fundamenta. Brasil, que se ha convertido en el ejemplo a seguir, ingresó a sus arcas 850 millones de dólares, como parte de los más de 8.500 millones de dólares comprometidos en inversiones 5G por parte de las compañías que participaron del proceso. Argentina pretende una cifra más alta que la obtenida por Brasil, con un mercado que es la cuarta parte de aquel. Podría advertirse que, como esa futura licitación también incluirá bandas de 4G, hay un valor adicional a tener en cuenta.

Si duda alguna, Argentina ratificó que se dirige hacia la licitación 5G. El año próximo habrá comicios presidenciales y las distintas fuerzas políticas, incluidas las que forman parte del Gobierno actual, ya están en campaña. Las operadoras de telecomunicaciones deslizan sus dudas respecto a cómo se dará el proceso hacia 5G.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?