Tecnología 15.08.2022 > Newsline Report

Argentina: Enacom prepara despliegue de 13.500 km de fibra óptica que llegará a EE.UU.

Google Infraestructura recibió autorización para la instalación de cable de fibra en el mar territorial argentino, la cual ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), informó que ha dado autorización para que Google Infraestructura Argentina S.R.L. realice la instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina, en el mar territorial argentino, para brindar una mejora de calidad en la conectividad a internet, la cual ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

El cable de fibra óptica Firmina tiene la capacidad de operar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de no contar con otras fuentes de energía disponibles; además, con 12 pared de fibra, el cable transportará el tráfico velozmente entre América del Norte y el Sur del continente, con el fin de brindar acceso rápido y de baja latencia a los distintos productos de Google.

Según el Enacom, el proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad, que irá desde Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos de América) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, República Argentina), con derivación en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).

El cable de 13.500 km llevará el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora y abolicionista brasileña, cuya novela “Ursula” (1859), describe la vida de los afrobrasileños bajo esclavitud. El honor busca destacar el trabajo de la considerada primera mujer novelista en Brasil. 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?