Tecnología 08.03.2023 > Newsline Report

#AndinaLink2023: Regulación inteligente

Se llevó a cabo el primer día de exposiciones y conferencias en la feria de Cartagena, dónde el panel de Regulación inteligente destacó con temas sobre datos, flexibilidad, simplificación y más con la participación de la CRC.

AndinaLink 2023 reúne una vez más a la industria colombiana para definir qué es una regulación inteligente en la actualidad y qué acciones se trabajan en el país para ser referente regional en la materia.

Paola Bonilla, representante de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), expresó durante el panel: “La identificación temprana es otro punto clave, es fundamental seguir las tendencias internacionales para identificar, construir y probar soluciones para los desafíos emergentes”. Además, se debe trabajar en aspectos como hubs de innovación, pruebas controladas e incluso innovación jurídica, con implementaciones tales como las cláusulas de experimentación.

Hizo énfasis en los cuatro puntos clave que expresan la idea de regulación inteligente: “Datos, para que todas las decisiones se basen en evidencia; flexibilidad, con un marco regulatorio más sencillo; simplificación, que más que eliminar lo que sobra es aclarar las reglas del juego, y digitalización, con una migración de lo presencial a lo virtual que favorezca a todos los involucrados”, dijo la ejecutiva. 

Los participantes en el panel coincidieron en que el país cuenta actualmente con un marco normativo adecuado y un regulador que trabaja en políticas de Estado y de largo plazo para acompañar al mercado en el desafío conjunto de cierre de la brecha digital.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?