Tecnología 18.02.2020 > Newsline Report

Anatel abrió la licitación para conectividad 5G

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones publicó la Consulta Pública No. 9, sobre el aviso de licitación para las bandas de radiofrecuencia que permitirán la implementación de la tecnología de quinta generación (5G) en Brasil.

Las postulaciones se podrán hacer hasta el 2 de abril y, durante este período, habrá una audiencia pública en Brasilia / DF, en una fecha por definir.

Esta será la subasta de frecuencia más grande en la historia de Anatel. El Aviso Público propone la licitación de las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz y trae, como novedad, la inclusión de otros 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.

El área técnica de la Agencia confirmó la viabilidad de incluir esta banda, que puede proporcionar un reembolso a los operadores de satélites que operan hoy en la llamada "banda C extendida", que coincide con estos 100 MHz.

Con la adición de más ancho de banda a 3.5 GHz, la banda principal para el desarrollo de 5G, será posible satisfacer de manera más integral las demandas que se han presentado, especialmente las de los proveedores de tamaño pequeño (PPP), que podrán parte del desarrollo de esta nueva tecnología.

En cuanto a la posible interferencia causada por 5G en la recepción de TV satelital abierta (TVRO, de la televisión inglesa de recepción solamente), la propuesta aprobada adopta un modelo similar al utilizado para la banda de 700 MHz, con la creación de un grupo coordinado por Agencia y una tercera entidad independiente para poner en práctica la solución. La propuesta está en línea con la política pública definida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) a través de la Ordenanza 418/2020.

Para el presidente de Anatel, Leonardo Euler de Morais, el anuncio propone compromisos de inversión y no solo recaudar, "que permitirán más infraestructura, con un mayor nivel de servicios y, en consecuencia, más beneficios para los consumidores y la economía nacional".

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?