Tecnología 09.05.2024 > Newsline Report

Ana Duque de Hughes: “Internet Satelital Gratuito para emprendimientos femeninos"

La Gerente de Marketing y Relaciones Públicas para América Latina de Hughes, compartió el enfoque que tienen con esta iniciativa destacando su objetivo principal, el cual es fomentar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres en las zonas rurales de México.

Hughes, a través de su servicio de internet satelital Hughesnet, renueva su compromiso con el emprendimiento femenino en zonas rurales, a través del programa social Mujeres Hughesnet 2024.

Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento de las emprendedoras para alcanzar un mercado más amplio, e incrementar el impacto social de sus proyectos con la ayuda del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales.

“En las zonas rurales de México existe un fuerte deseo de salir adelante, a pesar de las condiciones adversas generadas por la migración del talento humano a las ciudades y la falta de infraestructura necesaria para el desarrollo económico, lo que incluye la imperante desconexión que afecta a más del 60% de los hogares mexicanos en dichas comunidades”, comentó Ana Duque, gerente de marketing y relaciones públicas de Hughes.

Asimismo, menciona, “Tuvimos 5 entidades beneficiadas, lo que buscamos es precisamente fomentar el desarrollo de emprendimientos y negocios liderados por mujeres en las zonas rurales de México”.

Algunas de las beneficiarias del año pasado, compartieron cómo el proyecto Mujeres Hughesnet, les ayudó para el desarrollo de sus emprendimientos, gracias a las herramientas brindadas por esta iniciativa. Además, son un claro ejemplo de mujeres líderes, emprendedoras y agentes de cambio comunitario en zonas rurales.

Lilia González (Kanché), Adriana Torres (Apicultoras en Acción), Graciela Gregorio (Restaurante Casa San Rafael), Montserrat Olmos (Semillas Ancestrales) y Mariana Lira (Ndú Xacúa), fueron reconocidas y apoyadas con internet satelital, equipo tecnológico y profesionalización en línea para sus labores del díaa día por la compañía.

El internet se convierte en una herramienta fundamental y lo mejor es que no falla. Gracias a Hughesnet podemos cumplir con los pedidos locales, nacionales y hasta en el extranjero, donde incluso, nos llegan a pedir chocolate o mole”, comenta Isabel García de Semillas Ancestrales. Mi compañera (Montserrat Olmos), lo usa para dar sus clases a distancia, lo que le permite proyectar la cultura de la medicina natural a otras partes del país. Sin internet, Montserrat tenía que ir a la cabecera municipal para tener señal de celular tradicional; esto implicaba tiempo y gastos adicionales”, señala Isabel. 

Por otro lado, Duque expresa,“Según las últimas cifras del INEGI, aproximadamente el 33% de los negocios de las microempresas están lideradas por mujeres”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad publicada por el INEGI de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México teníamos 4.16 millones de Mipymes a nivel nacional. Actualmente, la cifra se calcula en 4.9 millones de empresas que se convierten en el motor del país.

La encuesta muestra que Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Morelos y Tabasco, encabezan la lista de los estados con mayor porcentaje de mujeres líderes en las Mipymes.

Cabe destacar que el principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el crecimiento de las emprendedoras para alcanzar un mercado más amplio e incrementar el impacto social de sus proyectos con la ayuda del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales.

Ana Duque, concluye Por esta razón, decidimos apoyar a las emprendedoras del país con la edición 2024 de Mujeres Hughesnet y seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”.

@Newsline Report 2024 

¿Te gustó esta nota?