Tecnología 03.11.2014 > Latinoamérica

Amino: especialistas en IPTV

Con más de 17 años de presencia en el mercado es ampliamente reconocida por sus STBs, a través de los cuales ofrece aplicaciones para IPTV y servicios OTT.

Amino es una empresa de origen británico, focalizada especialmente en la fabricación de set-top boxes para recibir servicios de IPTV y OTT. Actualmente la compañía se está expandiendo hacia otros mercados, y ofrece distintos tipos de soluciones, como algunas para el  monitoreo del hogar y también productos híbridos.

A pesar de esta expansión que le permite cubrir nuevos segmentos, Sandra Conejos, Directora de Ventas de la compañía para América Latina, asegura:  “nos especializamos, más que nada, en todo lo que es televisión por IP, ese es nuestro fuerte”. Con presencia en aproximadamente 100 países del mundo, cuentan con un total de más de 1000 clientes, que incluyen empresas de variado tipo, desde telefónicas y hoteles, hasta organismos gubernamentales o instituciones de índole militar.

“Tenemos muchos clientes y, obviamente, todo el tiempo estamos trabajando en nuevas oportunidades”, asegura la ejecutiva respecto al portoflio que maneja la empresa. Uno de sus clientes más importantes, señala, es la chilena Telsur, “con quien estamos trabajando desde 2006. En términos de volumen, sin dudas es el principal cliente que tenemos en Latinoamérica. Y a partir de esa experiencia, estamos empezando a trabajar también con cooperativas telefónicas en Argentina; aunque es un mercado muy díficil por las regulaciones locales y leyes involucradas en el tema”, explica Conejos, aunque tras superar algunas dificultades Amino también ha logrado avanzar con sus proyectos en el país.

Proyectos en México y cobertura regional

En relación al desempeño de la emrpesa en México, ha trabajado en diferentes proyectos, por ejemplo con Maxcom Telecomunicaciones; y también en otro de menor envergadura con una de las empresas telefónicas importantes del país azteca.

Actualmente, Amino participa de un nuevo proyecto, sobre el cual Conejos dice “yo, personalmente  tengo grandes expectativas. Y deberíamos estar lanzándolo a fines de año, aunque por el momento no puedo comentar nada. Es algo en lo que llevamos trabajando más de un año, en la etapa de planificación, y pronto ya lo vamos a concretar”.  Aún sin dar mayores detalles, deja algunas pistas al respecto: se trata de un nuevo servicio que se va a ofrecer en México, pero  no en el Distrito Federal. Y agrega, entusiasmada, sobre esta importante novedad que presentará próximamente Amino: “el Set-top box es el elemento que va a llevar la solución a la pantalla; y nosotros tenemos la capacidad de mostrar todas las aplicaciones y funcionalidades que el cliente quiere presentar. Pero, realmente, el dueño del proyecto es la empresa que ha hecho la ingeniería de todo ese desarrollo que quiere ofrecer. Inclusive, el look and field de ese servicio es creación de ellos, nosotros simplemente lo distribuimos”.

Las oficinas centrales de la compañía están ubicadas en Cambridge, Inglaterra, pero la empresa cuenta con sedes y personal en diferentes ciudades de Europa y también de Estados Unidos, desde donde, además, cubre directamente toda la región de América Latina. Y aunque no tiene por el momento planes de abrir una oficina regional para abarcar la región desde del propio territorio lugar, la directiva explica que “de acuerdo a cómo vaya evolucionando el mercado, si crece más rápidamente, es probable que tengamos más personal focalizado puntualmente en Latinoamérica”.

Un soporte técnico eficiente, el principal valor agregado

Con una trayectoria de más de 17 años, ya que está presente en el mercado desde 1997, es reconocida como una compañía especializada en todo lo que son servicios sobre IP, destacándose por la calidad de sus decodificadores. Sobre su forma de trabajo, Conejos cuenta que “hemos ido expandiendo el tipo de servicios que se pueden ofrecer dentro de la misma plataforma. En ese sentido, vamos de la mano con el cliente, realizando juntos el desarrollo que necesitan”. Y agrega: “además de contar con productos sólidos y estables, uno de los valores agregados más importantes que podemos ofrecer es el soporte técnico, ya que disponemos de personal realmente excelente para brindar ese servicio”.

Puntualmente, para Latinoamérica el área de soporte técnico también está basada en Estados Unidos, y se maneja desde allí sin inconvenientes -asegura Conejos- porque “los set-top boxes no son algo que requieran soporte las 24 horas. Por lo común, cuando hay una falla en su funcionamiento es algo generalizado del sistema, no necesariamente de la caja aunque ésta es sobre la que cae todo el peso ya que va conectada al televisor. Sin embargo, en la mayoría de los casos los problemas no son debidos al set-top box, sino que pueden ser fallas en la red o en cualquier otra etapa de la cadena”.

Igualmente, el soporte técnico que brinda Amino se realiza de manera constante y planificada. Con una evaluación permanentemente del funcionamiento de todo el circuito, se van buscando las soluciones adecuadas. Y llegado el caso, cuando no hay manera de reproducir o entender a la distancia cuál es el inconveniente, la empresa envía personal técnico directamente al lugar. “Creo que esa disponibilidad y capacidad del área técnica, es una de las cosas que más aprecian nuestros clientes”, agrega Conejos.

El futuro de la televisión

Para la ejecutiva, el camino que sigue la industria va a hacer que en un momento, dentro de no mucho tiempo, se llegue a ver más televisión por IP que por los canales del segmento broadcast: “honestamente creo que vamos hacia allá, y se avanza fuerte en ese sentido. Se trata de una tecnología simple, muy cómoda y a mano para la gente, que –además, es totalmente interactiva”. Considera que eso  es algo que le gusta especialmente al público, porque se involucra de otro modo con lo que pasa en la pantalla. Y concluye diciendo que “a la hora de la verdad, a los consumidores finales no les importa cómo reciben la señal, ellos ven televisión y no les interesa si les llega por IP o por cable. Lo importante es que vean bien los contenidos, algo que hoy la televisión por IP permite de un modo totalmente efectivo, a lo que le suma su disponibilidad en cualquier momento y lugar”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?