Tecnología 31.08.2022 > Newsline Report

América Latina invierte USD$33,82 per cápita en telecomunicaciones

Un estudio de Telecom Advisory Services, estima que la cifra representa casi el 40% menos que el promedio mundial e indica que  incrementar 10% la penetración de banda ancha fija reduciría la brecha digital.  

“El papel de la economía digital en la recuperación económica de América latina y el Caribe”, un estudio realizado por Telecom Advisory Services, ha revelado que el nivel de inversión per cápita en América latina y el Caribe es de USD$33,82, cifra que se ubica por debajo del promedio mundial, que alcanza los 51,81 dólares y muy lejos de lo que desembolsan las economías avanzadas, en torno a los 121,38 dólares en Europa Occidental y los 337,09 que orienta América del Norte.

El reporte indica que un aumento del 10% de la penetración de banda ancha fija, que ronda en promedio el 60%, generaría un crecimiento del PBI per cápita del orden del 1,5 por ciento en la región. Y esto, a su vez, tendría un impacto social muy importante puesto que la brecha digital se reduciría sustancialmente y se sumarían 9,6 millones de nuevos hogares conectados. Hasta 2020, había 437 millones de clientes móviles en la región, lo que supone una penetración del 69%, de acuerdo con datos de la GSMA.

Telecom Advisory Services también apunta que, si este nivel se incrementa un 10%, eso supondrá un avance del 2,4 por ciento en el empleo, que permitiría reducir la tasa de desocupación del 10,5% actual al 8,4%, y la creación de más de 6,5 millones de nuevos empleos, además de expandirse la productividad multifactorial en un 5,7%.

Entre los datos más destacables del estudio, también tienen lugar cuestiones de género y piratería, además de temas de producción de contenidos y demás cuestiones regulatorias, que pueden impulsar el desarrollo del sector o bloquearlo; es por ello, que se plantea la necesidad de modificar los marcos regulatorios actuales en la región, por unos que contemplen la reducción de los precios de espectro, como de los impuestos que se adjudican a las industrias de las telecomunicaciones y digital.  

“Las conclusiones de este estudio son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos de la región deben modernizar sus marcos regulatorios para la inversión en el sector. Además, la reducción de los precios del espectro y de los cargos regulatorios y fiscales produciría un mayor estímulo para la inversión”, sostuvo Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom (Tigo), empresa que solicitó el estudio.

Finalmente, Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services y coautor del estudio dijo: “El aceleramiento del desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de la economía digital, como factores clave de la recuperación económica, solo se producirá a partir de un aumento significativo en las inversiones de telecomunicaciones, un aceleramiento en el ritmo de innovación, y un mayor desarrollo de capital humano, para lo cual se debe poner en práctica un marco de políticas públicas adecuado que facilite tales avances”, concluyó.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?