Tecnología 07.12.2012 > Argentina

Alejandro Cubino, Presidente de Network Broadcast: a la vanguardia con la implementación OTT

Tras el lanzamiento de dos líneas de productos, la compañía intenta liderar las implementaciones de OTT y TV Everywhere en Latinoamérica, cuando la región vive un proceso de inversión y crecimiento permanente en esta área.

¿Cuáles son las novedades Network Broadcast en cuanto a producto y marcas?
Seguimos con las tres líneas de productos para los distintos targets de operadores. Además hemos lanzado dos líneas de productos para la parte de OTT y TV Everywhere, donde queremos cubrir los pequeños, medianos y grandes operadores. Además, nuestra compañía ha logrado las certificaciones de los chipsets que se utilizan en nuestros diferentes et-top-boxes con programadores que hemos incorporado a la compañía, que nos permitirán ofrecerles un servicio de valor agregado a los operadores desde la región y personalizar sus STB.

¿Cómo se evolucionan los nuevos negocios que están desenvolviendo en Brasil?
Para nuestra empresa es el país con mayor crecimiento y tiene inversiones sostenidas en tecnología, por la cantidad de operadores que se están lanzando al mercado en las diferentes plataformas, tanto DTH como cableoperadores. Esto se suma a la adjudicación de nuevas licencias para operadores que generó un fuerte movimiento de mercado, en especial por parte de los ISPs que están lanzando los servicios vía OTT, plataforma en que somos un muy fuerte proveedor e integrador de soluciones. Así comenzamos a instalar nuevos sistemas OTT que se lanzarán próximamente en Brasil. El país es número uno para la compañía no solo por el hecho de la cantidad de operaciones sino por las diferentes implementaciones de tecnologías, como OTT. En ese sentido, está llevando la delantera en materia tecnológica.

¿Cuál sería la escala de los países que le siguen?
Todos los países están averiguando en OTT. Las implementaciones dependen especialmente de los operadores Telcos o ISPs, principales interesados en ofrecer este servicio de televisión. En el resto de los países de la región es más lento porque el valor agregado para el operador de cable es mucho menor de los que sería de un sistema ISP o telefonía. Los primeros países que implementan las soluciones OTT son los que cuentan con más cantidad de DTH y pueden obtener licencias para el procesamiento de video o distribución de video. Hemos tenido buenos resultados en la región andina como Supercable de Colombia; además varios operadores de Venezuela como Inter y NetUno compraron nuestra solución. También contamos con nuevos operadores en Costa Rica. Por lo que detrás de Brasil, Colombia tiene una característica de varios DTH con múltiples servicios, hasta cuádruple play, y estos operadores instrumentan soluciones de OTT. En este segundo semestre, Argentina experimentó un cambio con las cooperativas que están obteniendo licencias para adicionar los servicios de TV Everywhere.   

¿Y en el resto de la región?
En el mercado mexicano trabajamos muy poco ya que no realizamos fuertes inversiones, aunque está programado enfocarnos allí en el primer semestre del 2013. También, tenemos oficinas en Panamá con las que cubrimos Centroamérica, donde la TV Digital tiene un historial muy fuerte con sistemas propietarios y los operadores intentan salir de ellos. Uno de nuestros clientes es Viva Telecomunicaciones (NetUno Panamá) con el que llevamos un año y medio del proceso de digitalización, saliendo de su sistema propietario. Bajo el mismo concepto también lo hicieron operadores en Costa Rica. Los países centroamericanos se adaptan más lento la tecnología de TV digital pero lo hacen a paso firme.

¿Qué obstáculos han tenido en el mercado argentino durante 2012?
Por un lado hay un conflicto del Gobierno argentino con ciertos operadores, el cual trae un congelamiento en el avance tecnológico porque los empresarios ven distintos ruidos, sumado a una cierta falta de estabilidad económica. Esto provoca que la inversión en tecnología no sea fácil. El principal punto para la inversión en Argentina es una retracción en la tecnología. Respecto a las restricciones de importaciones, inicialmente no fue fácil para la compañía entender la metodología de documentación solicitada y los tiempos tomados para las autorizaciones. Solo era adaptarse ya que no influenció en nuestras ventas. Al mismo tiempo, Network Broadcast cumplió con todas las proyecciones de ventas en el país, con un crecimiento del 18% aunque en lo que va del período se viene superando. Por el avance tecnológico se supone que debería haber una mayor demanda.

¿Cuál es su punto de vista respecto del desarrollo del mercado en la región de cara al próximo año?
En Argentina debería haber mayor demanda tecnológica, aunque el ruido en los empresarios influenciará los negocios. En Latinoamérica es un período de crecimiento permanente. Tenemos proyectado en gran crecimiento en toda la región y seguimos con ese objetivo. La mayoría de los clientes con quienes nos hemos reunido mostraron sus proyecciones positivas para 2013. En esta región, el foco de las nuevas tecnologías e inversión está en el área de OTT y TV Everywhere.

¿Qué proyectos tiene la compañía en el corto y mediano plazo?
Hay diferentes objetivos dependiendo del área. A nivel global intentamos lograr un fuerte posicionamiento en México y un crecimiento en los mercados del exterior que son claves para la estabilidad de la compañía. A nivel tecnología, intentaremos liderar todas las implementaciones de TV Everywhere y poder mantener el posicionamiento que tenemos en la parte de TV Digital estándar. En lo personal, desarrollar un muy buen equipo de trabajo que es la clave en toda la compañía, donde siempre es clave los recursos humanos.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?