Tecnología 03.11.2022 > Newsline Report

Adopción de 5G podría llevar hasta 8 años

De acuerdo con el informe 5G: The Next Wave, realizado por el Ericsson ConsumerLab, 24 por ciento de los consumidores mexicanos cuenta con un dispositivo compatible con la nueva red.

Las rentas móviles 5G de América Móvil le han permitido elevar el ingreso promedio por usuario, a saber, lo que un usuario gasta como media en los servicios de telefonía e internet que consume desde su dispositivo móvil. Sobre todo, le ha permitido compensar la caída en ventas de equipos. Esto de acuerdo con el informe 5G: The Next Wave, dónde menciona también que, 24% de los consumidores mexicanos cuenta con un dispositivo compatible con la nueva red y la expectativa es que, para el próximo año, 48% migre a la nueva tecnología.

Enrique Yamuni, CEO de Megacable, expresa que la adopción de 5G en México será larga e incluso podría llevar hasta ocho años: “Yo creo tenemos en el país una falsa expectativa del 5G.  La nueva tecnología implica grandes inversiones para las empresas de telecomunicaciones,10 veces mayores a la actual, ya que hay que volver a tejer prácticamente una nueva red. Además, para los consumidores representará una inversión en dispositivos para acceder a la nueva red”

Cabe destacar que, en México, la inflación sigue afectando los ingresos de los usuarios, llevándolos a escatimar en gastos, aunado a la amenaza latente de una recesión para el próximo año. Por ello, el uso de la red 5G beneficiará, en un principio, a las industrias que buscan optimizar sus procesos. “Lo vamos a ver focalizado en áreas de alta concentración global y en áreas industriales, para máquinas de robotización, inteligencia artificial y de machine learning”, añadío el directivo. Una barrera para la masificación del 5G en el mercado mexicano es la vandalización de la infraestructura, especialmente del cableado, que es robado por la creencia de que tiene cobre.

“Actualmente tenemos que ponen incluso letreros donde dice no es cobre y aun así lo cortan. Tenemos que ser claros: o le ponen una guardia a cada célula de infraestructura o cómo le hacemos porque no se puede”, finalizó.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?