Tecnología 01.02.2023 > Newsline Report

A través de TVU Networks añaden mejoras a proyecto 5GCat

La Xarxa y Betevé sincronizaron, editaron y distribuyeron múltiples señales de audio y vídeo en directo para el informativo btv notícies migdia a través de una red 5G privada, esto, utilizando la tecnología nativa en la nube de la empresa de tecnología.

Las herramientas en la nube de TVU Networks desempeñaron un papel importante en la producción multicámara en directo por parte de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) y Betevé en una experiencia dentro del proyecto 5GCat. La producción en directo demostró la capacidad expansiva del ecosistema TVU dentro de una red 5G, incluida la capacidad de transportar y editar múltiples señales HD de forma remota con una salida de emisión de alta calidad y baja latencia.

Para eso, se contó con los proveedores de telecomunicaciones Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, además de Lenovo. La consultora de telecomunicaciones española Nae se encargó de la gestión del proyecto piloto. Las conexiones celulares reforzadas, la latencia inferior al segundo y la mayor calidad de la señal de la tecnología de TVU proporcionan una solución ideal para la producción multicámara en directo a través de 5G.

La baja latencia de las soluciones TVU sobre 5G permitió realizar entrevistas en directo para btv notícies migdia sin retardos en la señal y controlar cámaras robotizadas a distancia. Gracias a su ancho de banda de alta capacidad, se pueden emitir múltiples señales HD simultáneamente.

Además, el ecosistema de TVU Networks nativo en la nube estaba formado por los transmisores móviles TVU One 5G, la plataforma de producción de vídeo en directo TVU Producer y la aplicación móvil TVU Anywhere, que permite la contribución y edición de vídeo de hasta cinco señales en directo procedentes de cámaras robóticas, de estudio y móviles de betevé.

El director de producto de Cellnex Telecom, Xavi Redon, quien dirigió el proyecto piloto, explicó: “Gracias a nuestra colaboración con TVU, hemos comprobado que a través de una red 5G podemos transportar varias señales de cámara en resolución HD a la nube, controlar remotamente múltiples cámaras en diferentes ubicaciones y, finalmente, emitir este contenido en directo con baja latencia». También se ha demostrado que la grabación y transmisión en directo a través de terminales 5G es un recurso barato y flexible con la calidad necesaria para la emisión”.

“Las herramientas basadas en la nube de TVU en combinación con las redes privadas 5G y los transmisores móviles proporcionan la máxima flexibilidad y fiabilidad para la producción remota de eventos en directo, ya que eliminan cualquier preocupación sobre la disponibilidad de ancho de banda y los retrasos de la señal durante el evento”, agregó el director de betevé, Sergi Vicente.

Por su lado, el CEO de La Xarxa, Marc Melillas, señala el valor de las redes privadas 5G en entornos congestionados y zonas con menos cobertura de banda ancha: “Las redes privadas 5G nos permitirán utilizar mochilas portátiles para realizar aportaciones incluso en plazas completamente abarrotadas o en zonas donde actualmente no hay suficiente cobertura. Esta tecnología facilitará la realización de retransmisiones que hasta ahora eran demasiado complicadas de desplegar”.

A través de una nueva red 5G privada que proporcionará Cellnex, la Xarxa y betevé utilizarán el mismo ecosistema de TVU nativo en la nube para futuras emisiones.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?