Tecnología 13.07.2020 > Newsline Report

5G: Beneficios para la industria de medios y entretenimiento

Un reporte reciente de Signiant develó que la migración a la conectividad de quinta generación favorecerá a los flujos de trabajo, oportunidades comerciales y gastos operativos.

5G es una de las tecnologías emergentes más discutidas en la actualidad. Actualmente hay alrededor de 378 ciudades y 34 países que ya cuentan con redes de quinta generación. Se estima que su potencial tendrá influencia en diversas industrias como medicina, gas y electricidad, automotriz, y medios y entretenimiento. “Para la industria de medios y entretenimiento, la migración 5G se basa en tres aspectos importantes. En primer lugar, la influencia de las redes públicas de telecomunicaciones que los operadores globales han construido y continúan construyendo. En segundo lugar, el equipo de producción de medios y entretenimiento, y los creadores de contenido, deben desarrollar flujos de trabajo para trabajar dentro de la red 5G. En tercer lugar, las oportunidades comerciales para aprovechar el capital y los gastos operativos necesarios para acceder a la nueva tecnología”, define Signiant en su reporte.

Además, la ventaja técnica del 5G es la disponibilidad de más ancho de banda, ya que algunas estimaciones demostraron que tiene diez veces más que el 4G LTE. Es decir, más ancho de banda, puede significar: más contenido, más calidad, más usuarios. Matthew Goldman, vicepresidente senior de tecnología de MediaKind y ex presidente de SMPTE, señaló: "No se trata sólo de ancho de banda con 5G. Además del acceso inalámbrico fijo de muy alta velocidad, 5G está diseñado para un uso flexible del ancho de banda, incluida la división en red, donde diferentes redes virtuales separadas pueden usar el mismo ancho de banda físico con reserva. La capacidad de garantizar el ancho de banda y de cambiar por una latencia ultra baja es interesante para las aplicaciones de producción, particularmente para la producción en vivo”.

Debido a estas fortalezas, la producción remota y en vivo probablemente se encuentre entre las primeras beneficiarias de producción con 5G. “Mientras que las telecomunicaciones continúan su expansión en los Estados Unidos, las compañías de medios ya se están asociando con operadores para experimentar con 5G y su potencial de producción remota y en vivo. La prueba de conceptos de producción deportiva en vivo de 5G en los Estados Unidos se ha llevado a cabo en los últimos años con el trabajo de AT&T, Fox Sports, Fox Innovation Lab, Intel yEricsson en el US Open de 2018; y la transmisión en vivo de la NBA y ESPN por 5G en 2019 de un juego de la NBA Summer League. Más allá de los deportes, las producciones cinematográficas también están explorando esta nueva tecnología con Verizon, The Walt Disney StudiosLAB, y las dos operaciones de producción 5G de ILMxLAB en apoyo del evento deDisney "Star Wars: The Rise of Skywalker" en diciembre”, expone Signiant en su reporte.

En época de pandemia, las aplicaciones de producción desde smartphones son esenciales para la industria de medios y entretenimiento. Por lo que las producciones en vivo, y remotas, deben utilizar conexión inalámbrica celular 4G LTE. Un cambio de 4G a 5G parece ser una migración natural con los fabricantes de equipos. Dejero presentó su transmisor móvil EnGo 260 listo para 5G en IBC 2019. A principios de 2020, TVU Networks comenzó a enviar su Módem TVU One con 5G integrado que permite la transmisión "simultáneamente sobre múltiples agregados conexiones que incluyen 3G / 4G LTE celular y el nuevo 5G ". El producto permite "calidad UHD con latencia inferior a un segundo y la capacidad de enviar a 100Mbps sobre una infraestructura celular 5G”. “La oportunidad de una latencia más baja es una de las características clave en las redes 5G y es especialmente importante para las producciones en vivo. Una latencia más baja que los servicios inalámbricos existentes aumenta la calidad de la experiencia tanto para los creadores de contenido como para el consumidor”, explica Signiant.

Cristiano Amon, el presidente de Qualcomm, también se expresó sobre los beneficios de la conectividad: "Con 5G, obtendrás el video un 95% más rápido y verás el video con la resolución que se creó. La transmisión de video 4K será tan fácil como la transmisión de música en la actualidad. Cargar videos 4K será tan rápido como subir canciones hoy”.

La producción remota, incluso con conexión inalámbrica, es una empresa que requiere mucha infraestructura. Los camiones de producción, grandes superficies de cableado y el personal necesario para dar servicio a todo esto crea un esfuerzo complejo y costoso. Una de las ventajas del 5G será la capacidad de colocar cámaras en red sin disponer de un camión satelital según el informe de Signiant.

“5G ofrece una solución probable con el corte de red: la capacidad de dividir una parte privada del espectro para garantizar la cantidad de ancho de banda solo para esa producción. La arquitectura moderna también hace que sea una función habilitada por software en lugar de hardware, lo que aumenta la flexibilidad de las opciones de red”, destaca Signiant.

Nevion publicó recientemente una encuesta destacando las reflexiones de los broadcasters sobre 5G. “El 92% de los organismos encuestados anticipan que se utilizará 5G en los próximos dos años, y el 65% de ellos posiblemente usarán aplicaciones de producción remota. Es positivo que los organismos esperen avanzar al ritmo de 5G. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que pueda implementarse en entornos en vivo, y dado el clima actual en todo el mundo, las pruebas y los desarrollos pueden haberse ralentizado. Durante el próximo año veremos cómo los organismos buscarán el potencial de 5G en la cadena de valor y probarán las capacidades de la tecnología dentro de sus organizaciones”, dijo Andy Rayner, tecnólogo jefe de Nevion.

Aquellas organizaciones que trabajan con soluciones de realidad aumentada y virtual han visto el 5G como un gran facilitador. “La publicidad altamente personalizada es una de las oportunidades comerciales atractivas para servicios de transmisión, negocios minoristas y más. 5G ofrece una conexión más rica y rápida entre los creadores y distribuidores de contenido y los consumidores con los que se esfuerzan por construir relaciones duraderas”, destaca Signiant.

Signiant sostiene que al facilitar que los individuos y los equipos de producción implementen tecnologías como VR y AR o resoluciones avanzadas como 8K, no es absurdo sugerir que 5G acelerará la adopción de muchas de estas herramientas, así como también podría cambiar el panorama de los medios. “Las organizaciones ya están buscando emprendimientos como estadios e instalaciones habilitados para 5G, que podrían usar la tecnología para permitir a los espectadores acceder a vistas de realidad virtual de 360 ​​grados de juegos y otros eventos en vivo directamente desde su hogar”, explica el reporte.

La adopción generalizada de 5G se considera casi inevitable, una transformación natural dentro de la industria de los medios. El potencial que ofrece 5G para la distribución y consumo de medios hace que sea imposible ignorarlo. La conectividad de quinta generación traerá cambios notables en la creación y entrega de contenido.

Sin embargo, al ser una tecnología incipiente y rodeada de cuestionamientos, es probable que todos los rincones de la industria de los medios de comunicación (cine, deportes electrónicos, producción en vivo y más) se vean afectados por esta conectividad de manera profunda. “A medida que las empresas de medios y entretenimiento, ingresan con cautela al mundo 5G y adoptan y experimentan su potencial, apenas comienzan a ver la conectividad mejorada que podría potenciar a la industria en su conjunto”, concluye el reporte.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?