Tecnología 03.09.2021 > Newsline Report

“Magnum y AWS han hecho un gran trabajo para maximizar el uso de la plataforma de Televisa”

Ricardo Rentería, responsable del go to market de AWS (Amazon Web Services) para el segmento empresarial en Latinoamérica, destacó a Magnum como partner estratégico en la región para su caso de éxito con Televisa.

Grupo Televisa ha sido un cliente de AWS (Amazon Web Services) por más de 10 años, y es en este proceso de migración donde Ricardo Rentería, responsable del go to market de AWS (Amazon Web Services) para el segmento empresarial en Latinoamérica, destaca la experiencia de Magnum para acompañar el proyecto.           

“Una de las características de Amazon AWS es tener el foco en el cliente, todo nace a partir de las necesidades que vamos detectando en el mercado. Toda esta experiencia en 6 casi 7 años ha sido un completo aprendizaje con distintas empresas, de distintos tamaños o tipos. Por ejemplo, compañías que nacieron digitalmente 100% en la nube, y otras que están consolidadas en su nicho: sector retail, financiero, minorista, bienes de consumo, en la industria de turismo. Esta, por ejemplo, ha sido muy afectada y gracias a la flexibilidad de la nube ha obtenido fue un beneficio muy importante. En el sector de media & entretenimiento tenemos muchos casos, proveedores de contenidos, medios e infraestructuras para distribuir contenido, hasta la creación del mismo contenido. Aquellas compañías de producción y posproducción, que con la pandemia están llevando sus gastos de uso en la nube para producir desde casa, por ejemplo, producir para Netflix”, explicó el ejecutivo sobre el impulso de la pandemia para la utilización del cloud.

“Las mismas cadenas de distribución de contenido que utilizan la infraestructura de AWS para llegar a distintos puntos finales de consumo como televisiones y dispositivos móviles. Atrás de la cortina, el común denominador es AWS que está haciendo viable esta realidad y esta amplitud de servicios. El mercado nacional se ha visto beneficiado de esta plataforma para poder entrar en detalle con estos elementos”, añadió.

Uno de los proyectos más influyentes en la región fue el de Televisa: “Televisa News hace aproximadamente 3 años empezó con un proceso de migración de su infraestructura para tener escalabilidad y flexibilidad en el momento de distribuir el contenido en cualquier formato: video, texto, multimedia, 4k. Después de un gran concurso entre varios proveedores nos eligió para hacer su plataforma y hacemos realidad su flexibilidad en su plataforma de noticias. Hay varios elementos a considerar en una decisión tan importante como esta, más hoy en día donde muchos están en pleno proceso de transformación digital. La pandemia aceleró las decisiones de aquellas compañías que estaban pensando en convertirse digitales en sus procesos de negocios y esto vuelve muy importante la decisión de elegir la plataforma para iniciar este viaje”, explicó Rentería.

“El primer elemento que pusimos en la mesa es la amplitud y profundidad de servicios que tenemos. Mucha gente dice que tiene cómputo en la nube, pero cuando haces un break down, los casos de uso son diferentes. Tenemos millones de clientes activos en el mundo, esto hace que nos volvamos más expertos en brindar soluciones a nuestros clientes. Esta experiencia junto con la amplia opción de red de Partners, dan valor a la plataforma al momento de armar una solución. Magnum fue un partner estratégico. Nosotros vamos de la mano conociendo las necesidades de nuestros clientes y agregamos un componente tecnológico para la mejor solución, pero Magnum agrega conocer al cliente, que es lo más importante. Al momento de poner en la balanza corporativa, esto tiene un gran peso”, agregó.

Asimismo, Rentería destacó la experiencia de Magnum. “Ha sido fascinante trabajar con ellos, en un principio nos enfocamos en un producto que nosotros tenemos: un dispositivo para codificar el video, nuestros famosos encoders. Ellos se acercaron a nosotros y encontramos una sinergia para distribuir esos encoders y poder llevarlos no solo a Televisa sino a toda la industria en el país, por ejemplo, algunas compañías que se dedicaban a distribuir radio, señal, repetir señal, generar contenido, eventos en vivos. Todos estos servicios que Magnum tiene en la plataforma de AWS, ha sido una relación muy benéfica para ambas partes. Se hicieron presentes en el mercado nacional y vamos de la mano con ello para conocer las necesidades de nuestros clientes en la región. El último evento presencial que hicimos fue con ellos, antes de la pandemia, y fue una gran experiencia ya que hablamos de inteligencia artificial, machine learning, reconocimiento a través del video, la seguridad que hay que poner en la distribución de señal, entre otros temas. Estamos ansiosos de regresar a este tipo de experiencias donde compartimos experiencias, prácticas y necesidades donde se arma un grupo enriquecedor para ayudar a la industria”, manifestó.

Grupo Televisa ha sido un cliente de AWS por más de 10 años. “El CTO de AWS, hace 8 años, vino a visitar exclusivamente al Grupo. Esto habla de la relevancia deTelevisa en Amazon. No sólo nos enfocamos en ofrecer una plataforma de distribución de contenido, sino que va más allá. En Izzy, Sky, Fundación, en todas las divisiones de negocios hay algo de AWS utilizando la nube y buscando innovar. Incluso hemos colaborado en generar nuevas oportunidades de negocio para Televisa, en lo que radican en la distribución de contenido. Lo que ellos venden hay que distribuirlo por algún medio y esto permite que Televisa pueda llegar a muchos más lados de forma eficiente y mejores costos”, explicó.

Magnum y AWS han hecho un gran trabajo para maximizar el uso de la plataforma de Televisa. “En el caso de News, ha sido un cambio de paradigma. Justo el segmento de publicación se ha transformado de una forma impresionante, los periodistas, editores necesitan armar sus notas y acervo digital de manera inmediata, la oportunidad es crítica y han encontrado los beneficios sustanciales en del big data, e inteligencia artificial para poder ser muy ágiles. La posibilidad de innovar con la velocidad de la industria, allí hemos escuchado un eco muy fuerte. El grupo ha encontrado en el uso de la nube un beneficio muy sustancial desde la VP de producción, comercial, el área operativa. Hay diferentes casos de usos que hoy son muy relevantes. Lo nuestro va más allá de ser un simple proveedor, sino que es una alianza estratégica que permite agregar valor y beneficio al consumidor de Televisa indirectamente. Las decisiones que están tomando son muy interesantes en beneficio de la compañía. La amplitud de nuestra plataforma va a seguir ayudando a Televisa”, explicó.

Por último, el ejecutivo destacó a la industria de medios & entretenimiento como una de las más avanzadas en tema de usos de nube y particularmente de AWS. “Para nosotros es una industria muy relevante. Podemos hablar de Netflix, Televisa, Globo, etc, donde podemos hablar de servicios especializados en temas de Media. La edición completamente en la nube es un plus, estos work stations que requieren los editores, hoy en día lo podemos encontrar a un costo eficiente en una máquina normal. Lo puedes resolver en cuestión de horas. El beneficio que obtiene esta industria al pensar en sus elementos digitales y resolverlos en la nube no tiene precedentes”, concluyó.

©Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?