Tecnología 01.06.2016 > Mundo

Blackmagic se lució en la transmisión del Mundial de Tenis de Mesa

Qoncept utilizó sus productos Micro Studio Camera 4K y Video Assist para las transmisiones en directo emitidas por TV-Tokyo Corporation.

Blackmagic Design anunció que Qoncept Inc. empleó los productos Blackmagic Micro Studio Camera 4K y Video Assist para procesar imágenes durante el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa 2016, que fue emitido recientemente en directo por TV-Tokyo Corporation.
 
Qoncept es una de las pocas empresas con oficinas en Tokio y Shanghái que ofrece servicios de realidad virtual y aumentada, gracias a un generador de imágenes 3D desarrollado en su propia cede.
 
En esta ocasión, la teledifusión del mundial implicó que la compañía añadiera elementos para hacer que los partidos fueran más interesantes y entretenidos para los espectadores. El sistema se basó en el uso de su generador de efectos de realidad virtual junto con equipos de Blackmagic Design, entre ellos el modelo Micro Studio Camera 4K. Esta combinación permitió a Qoncept recoger información a partir de las imágenes y así ofrecer herramientas novedosas durante la transmisión, tales como la capacidad de analizar la velocidad de la pelota y el área específica de ataque.
 
«Para filmar las mesas durante los partidos, utilizamos dos unidades Micro Studio Camera 4K y monitores Video Assist. A su vez, con el objetivo de sincronizar los contenidos provenientes de las cámaras, recurrimos a un generador de señales de referencia de Blackmagic y optamos por filmar en formato 3D» declaró Kenichi Hayashi, Director de Tecnología de Qoncept. «De esta manera, al analizar el material estereoscópico desde nuestro móvil de exteriores, pudimos captar el movimiento de la pelota en tiempo real y en tres dimensiones».
 
«Luego reunimos los datos sobre las zonas de ataque de cada jugador y medimos la velocidad de desplazamiento de la pelota, a fin de brindar información a los comentaristas durante las repeticiones y colaborar con su desempeño», continuó Hayashi. «Debido a la rápida trayectoria de la pelota, tuvimos que determinar la velocidad del obturador desde el monitor Video Assist. Sabíamos que al fijar un valor de 1000, las imágenes se verían muy oscuras. Sin embargo, pese a esta limitación, las cámaras de Blackmagic fueron capaces de registrar contenidos con una calidad de 10 bits, así que pudimos analizar las imágenes comparando las diferencias de brillo».
 
Este fue el primer proyecto de transmisión en directo realizado por Qoncept y se llevó a cabo desde el exterior. En una primera instancia, la empresa no sabía exactamente qué distancia tendrían que abarcar los cables para brindar apoyo técnico durante un evento de este tipo. 
 
«Queríamos evitar posibles errores técnicos, con lo cual implementamos una estructura simple, con el respaldo de los equipos de Blackmagic Design. Gracias a los monitores Video Assist y las unidades Micro Studio Camera 4K, solo tuvimos que conectar los dispositivos y enviar la señal SDI a nuestro móvil», explicó. «Mientras tanto, en la unidad de exteriores, colocamos dos tarjetas DeckLink en equipos con ranuras PCI express y conectividad Thunderbolt. Esto nos dio la posibilidad de guardar las imágenes capturadas con la cámara y el material estereoscópico con una definición de 1080p sin inconvenientes».
 
«Ya habíamos utilizado las cámaras de estudio de Blackmagic para supervisar imágenes durante la transmisión en directo del Campeonato Mundial de Atletismo. Este tipo de competencias suele llevarse a cabo en el extranjero, por lo tanto cuando cuanto más pequeño fuera el equipamiento, mejor. El modelo Blackmagic Studio Camera es sumamente compacto y portátil, por lo que fue sencillo transportarlo en una mochila. Ahora con la Micro Studio Camera 4K es aun más fácil, y nos ha permitido reducir los gastos de envío y transporte».
 
Hayashi también quedó satisfecho con el desempeño de la batería de la cámara y el monitor Video Assist. «Tuvimos que usar las baterías durante la preparación y para determinar los ajustes y, una vez que terminamos, conectamos los dispositivos a una toma de corriente alterna. Fue realmente útil poder emplear la misma batería para ambos equipos».
 
«Siempre hemos usado esta tecnología para cubrir transmisiones en directo de diversos espectáculos, pero creo que también podría servir para los entrenamientos diarios de los atletas», concluyó.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?