Satélite 18.02.2020 > Newsline Report

SpaceX lanzó con éxito Starlink v1-4

La empresa de Elon Musk desplegó el quinto conjunto de 60 satélites para la constelación LEO de banda ancha Starlink.

Starlink lleva desplegados 300 satélites en la órbita LEO, 240 de los cuales son aptos para servicios comerciales.

Los satélites Starlink se desplegarán a una altitud de 290 km y la constelación proporcionará Internet de banda ancha y confiable a ubicaciones donde el acceso es actualmente costoso o directamente no está disponible.

Las operaciones para el despliegue de Starlink tienen lugar en tres fases: elevación de la órbita, servicio operativo y desorbita. Después del despliegue, en el transcurso de uno a cuatro meses, los satélites utilizan sus propulsores a bordo para elevarse desde una altitud de 290 km a 550 km. Durante esta fase de vuelo, los satélites están muy agrupados y sus paneles solares están en una configuración especial de baja resistencia, lo que los vuelve fácilmente visibles desde el suelo.

El lanzamiento del 16 de febrero fue el quinto de SpaceX para desplegar la constelación Starlink y el cuarto con satélites operativos. Cada uno de los cinco lanzamientos múltiples colocó en órbita 60 satélites, lo que eleva a 240 satélites los integrantes de la constelación comercial de la empresa. Starlink es la mayor constelación satelital de la actualidad incluyendo todas las aplicaciones.

El 23 de mayo de 2019 SpaceX realizó el primer despliegue de 60 satélites Starlink de prueba. El 11 de noviembre de 2019 se inició el despliegue de la primera tanda de satélites aptos para brindar servicios comerciales y el 7 de enero se llevó adelante el tercer lanzamiento de la constelación elevando a 120 el número de satélites operativos. El último Falcon-9 lanzado para desplegar satélites Starlink despegó menos de un mes atrás, el 29 de enero de 2020. Todos los lanzamientos fueron realizados mediante vehículos Falcon-9. Cada uno de los cuatro lanzamientos operativos de Starlink tuvo un peso al despegue de 15.600 kg, las mayores cargas lanzadas por un Falcon-9 hasta la fecha.

La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink v1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?