Satélite 20.05.2019 > Mundo

SES exhibió contenido 8K

Por primera vez en Europa, una señal 8k se transmite directamente a un televisor de pantalla plana sin utilizar ningún receptor o decodificador externo.

En el evento anual de SES “Industry Days”, se realizó una transmisión de una señal de demostración en formato 8K directamente a un televisor de pantalla plana equipado con un receptor de satélite.

Este contenido 8K fue transmitido a través de la posición orbital ASTRA 28,2 grados durante los dos días en los que se celebró el evento en Luxemburgo Spin Digital.

El contenido de 8K, con 7680x4320 píxeles a 50 cuadros/s, está codificado por Spin Digital utilizando su codificador HEVC a una velocidad de 70 Mbps para calidad broadcast, mientras que la transmisión se realiza por SES en un solo transpondedor de 33 MHz usando parámetros de difusión DTH (directo al hogar). El televisor de 82 pulgadas Samsung 8K Q950RB QLED recibe esta señal directamente y utiliza los parámetros de transmisión DVB-S2 específicamente para esta demostración. Este televisor insignia de Samsung cuenta con una luminancia de pico de 4000 Nits, un decodificador de vídeo HEVC 50/60 fps compatible con 8K, la última interfaz HDMI y es capaz de mostrar contenido de alto rango dinámico (HDR). El televisor pronto estará disponible en toda Europa.

La transmisión de contenido de 8K con calidad de difusión broadcast a través de múltiples formatos de vídeo requiere de una codificación de vídeo eficiente y de una tecnología fiable. Si bien la tecnología de compresión se hará más eficiente en los próximos años, la demo subraya cómo el satélite ya es capaz de facilitar las velocidades de transmisión necesarias para distribuir las señales 8K en cualquier lugar.

"Samsung está encantada de asociarse de nuevo con SES para otra demostración de tecnología de vanguardia en los “Industry Days” de SES. Samsung está totalmente comprometido con el desarrollo de un futuro mercado de televisión en 8K y esta demostración de la viabilidad de la plataforma satelital SES es un paso importante hacia ese objetivo ", dijo John Adam, Director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Industriales de Samsung Research UK.

"La colaboración con SES está ayudando a definir los ajustes de compresión y calidad para el nuevo formato 8K aprovechando todo el potencial de la tecnología de codificación HEVC. Nuestro siguiente paso es permitir una calidad y compresión similares para emisiones en directo 8K HEVC ", dijo Mauricio Alvarez-Mesa, CEO de Spin Digital.

"Las audiencias de hoy requieren experiencias de vídeo más ricas con contenidos inmersivos en Ultra HD, por lo tanto, muchos de nuestros clientes de televisión están migrando sus canales a Alta Definición (HD) y Ultra HD. Como su socio de confianza, nuestra amplia audiencia de televisión y la capacidad de ofrecer experiencias de vídeo por satélite verdaderamente atractivas significa que estamos bien posicionados para poder diferenciar sus ofertas y alcanzar así el éxito de nuestro cliente", dijo Thomas Wrede, vicepresidente de Nuevas Tecnologías y Estándares en SES Video. "Todavía faltan años para que las grandes pantallas planas de 8K se conviertan en algo habitual en nuestras salas de estar. Sin embargo, estamos anticipando el futuro trabajando con nuestros socios de la industria para mejorar aún más la experiencia de vídeo del consumidor y para definir un estándar de radiodifusión por satélite 8K. "

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?