Satélite 05.09.2014 > Argentina

Partió el satélite ARSAT-1 hacia Guayana

El satélite demandó una inversión de US$ 250 millones y permitirá brindar servicios en Argentina y países limítrofes.

Tras ocho años de planificación, investigación y desarrollo, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en Argentina, ARSAT-1, fue enviado desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio exterior a mediados del mes próximo.

El satélite ARSAT-1 será controlado desde la Estación Terrena Benavidez de ARSAT. Allí los especialistas podrán hacer el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permitan llevar al satélite a 35.786 km de altura y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando sobre el plano ecuatorial para ofrecer servicios de telecomunicaciones en la Argetina y sus países limítrofes.

Construido y controlado desde Argentina, ARSAT-1 será la primera misión espacial completa de Latinoamérica y el puntapié inicial del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino, que ya está abocado a la construcción y lanzamiento de ARSAT-2 y ARSAT-3. En este sentido, vale destacar que ARSAT-2 ya fue construido por INVAP Sociedad del Estado y tiene fecha de lanzamiento para julio de 2015; en tanto, ARSAT-3 aún está en etapa de diseño. El programa desarollado por el estado argentino prevé alianzas con los países de la región y prestación de servicios en Estados Unidos y otros países de fuerte desarrollo en el sector.

Con el lanzamiento de ARSAT-1, Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites, integrado sólo por Estados Unidos, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona.

Una vez en órbita, el satélite brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?