Satélite 17.04.2023 > Newsline Report

#NAB2023 Eutelsat: 'El mundo audiovisual satelital está más vigente que nunca'

La compañía está presente en NAB 2023, concretando alianzas con empresas como Televisa y Fox Sports y conversando sobre la distribución de sus contenidos a nivel global, así como sus retos y oportunidades en la industria.

Por Ángeles Pérez-Aguirre

Eutelsat, la compañía satelital que ofrece servicios de transmisión de video a televisoras y programadores, comparte con Newsline Report detalles sobre su exhibición en NAB en voz de José Ignacio González, Senior Regional Vice-President Media Sales Américas.

“Estamos en NAB charlando sobre las nuevas tendencias en el mercado y en proyectos en los que vamos a trabajar fuertemente en los próximos meses, como la distribución mundial del contenido, pues los proveedores se interesan por mercados más allá de su región. Contamos con posiciones orbitales de referencia para video, comenzando por el continente Americano, en la posición 117 y 65 para el mercado brasileño”.

El ejecutivo señala que en la línea de distribución de contenidos, se están enfocando no solamente en México y América, sino también en el continente europeo, un cliente de referencia es Fox Sports México, con quien ya comenzaron su distribución en la órbita 117, posicionándose como un canal relevante de contenido deportivo para la región Americana.

Del mismo modo, informó que TV Record, grupo de canales brasileños, ha decidió unirse a su posición orbital 65 oeste para la distribución de sus contenidos en todas las redes terrestres digitales en Brasil.

“Estamos con nuestros clientes trabajando en la distribución de contenidos a nivel global y es la parte más importante a corto y mediano plazo, el interés de la mayor parte de nuestros clientes va en ir más allá de sus fronteras originales y es donde los satélites de Eutelsat con esas posiciones orbitales ofrecemos a nuestros proveedores de contenidos la solución que necesitan a la hora de expandirse a nivel global”.

González comentó que uno de los retos a los que se enfrentó la compañía durante la pandemia es al desarrollo del 5g y su lanzamiento. “Esto supone un reto para nosotros pues el desarrollo de 5g utilizará una banda de frecuencias que en las empresas satelitales como Eutelsat hemos empleado tradicionalmente para la distribución de contenidos en todo el continente americano, es un reto porque el 60% de la banda G en EE.UU., va a dedicarse al desarrollo exclusivo del 5g y no a la distribución de contenidos, a partir del 1 de enero de 2024”,  esto trae a su vez una reorganización de la parrilla de canales y todos los contenidos audiovisuales en sus satélites.

Para nosotros es un momento relevante pues coincide además, con la reestructuración del negocio de Eutelsat, hemos decidido focalizarnos en la conectividad y el área de video donde tenemos el 60% de nuestros ingresos mundiales”.

Cabe destacar que en cuanto al 5g, cada país tiene una regulación distinta y un tiempo de implementación diferente, el papel de Eutelsat es guiar a los clientes en cuanto a las especificaciones de distribución que deseen.

“Esa es nuestra labor como partners, además de ayudar a reorganizar el tráfico en los canales con las soluciones más eficaces desde el punto de vista técnico”, afirmó.

Hay grandes novedades al igual que el 5g a nivel tecnológico, a las que compañías como Eutelsat encaran, el año pasado se completó un estándar de transmisión de IP nativo, que viene a ser una nueva forma para transmitir contenidos audiovisuales directamente en formato IP, “Es importante porque ahora podremos transmitir vía satélite, facilitando así, tanto a los proveedores de contenidos como a los receptores y distribuidores de los mismos, la transmisión de una forma muy sencilla”, explicó José Ignacio González, además permite a su vez, el desarrollo de nuevos negocios que el mundo satelital no tenía tan presentes como las plataformas OTT y los servicios de video bajo demanda.

El ejecutivo declaró que el mundo audiovisual satelital está más vigente que nunca. “El 80% de los contenidos que estamos trabajando son audiovisuales, la mayor parte de los contenidos que circulan por la red y nuestros satélites lo son".

Finalmente, describe a la compañía como innovadora, pues una de sus prioridades es ayudar a sus partners a adaptarse lo antes posible a los cambios tecnológicos que vengan. “La industria es más dinámica tras la pandemia, es importante adaptarse a las regiones, aportar soluciones y tener esa visión de todos los distintos mercados, es ahí donde creemos que como industria añadimos un valor distinto.

“La industria sigue este efecto moda y me parece importante tener una visión más allá, pues el contenido siempre será el rey, nosotros somos una herramienta para impulsarlo y esa es la clave, saber cómo llevar este contenido a quien lo esté demandando”.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?