Satélite 30.08.2016 > México

México asume el control de Mexsat

El sistema dará, a través de los satélites Bicentenario y Morelos 3, servicios de comunicación satelital fija y móvil.

El gobierno mexicano asumió el control del Sistema Integral de Telecomunicaciones Mexsat, por lo que, por primera vez en 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos 3 del Sistema Mexsat, serán operados en su totalidad por ingenieros mexicanos. Esto es posible tras la entrega por parte de Boeing Satellite Systems, creador del sistema.

"El servicio de estos satélites integran un gran todo, un legado importante parte de una comunicación que no es aislada, respalda por la reforma para crecer por encima de los más avanzados" afirmó Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, Jorge Juraidini, Director de Telecomm, señaló que las comunicaciones tendrán alta calidad por 17 años a partir de ahora, gracias a la labor para dotar de servicios satelitales del Sistema Mexsat. La operación de los satélites se realizará desde los centros de control satelital en Iztapalapa, en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, que funciona como espejo.

"Esto supone una responsabilidad superior a Morelos y Solidaridad, al estar por entero bajo el control de ingenieros mexicanos, con bagaje técnico que garantiza el manejo de los satélites" comentó Mónica Aspe, Subsecretaria de la SCT.

El Sistema Mexsat dará a través de los satélites Bicentenario y Morelos 3 servicios de comunicación satelital fija y móvil, respectivamente, a dependencias como la Sedena, SCT, CISEN, PGR y Policía Federal.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?