Satélite 19.03.2021 > Newsline Report

México: Claro TV recibe habilitación para vender capacidad satelital

El grupo América Móvil esperaba la autorización desde 2016 cuando preparaba el lanzamiento del satélite Star One D1 y además de la oferta masiva de la mano de Telmex.

Claro TV consiguió la habilitación para brindar capacidad de servicios satelitales en el territorio nacional mexicano, a través de la banda KU con el satélite Star One D1 que ya cubre a toda América del Norte.

En un comienzo, la autorización estaba dirigida a Claro Sat, una de las subsidiarias de América Móvil, pero tras varios pedidos de cambiar el título de autorización, se cedió la licencia a Claro TV, que también estaba llevando a cabo una petición para comercializar servicios de televisión de paga, aún en trámite.

La división sudamericana de América Móvil en telecomunicaciones fijas, móviles y de reciente constitución como empresa en México, está facultada entonces desde febrero de 2021 para proveer capacidad satelital para la prestación de servicios de telefonía o Internet, y cuenta con la tecnología para facilitar la oferta de video restringido, pero no está claro todavía si Claro TV puede vender capacidad satelital que signifique una prestación indirecta de productos de video, al que el resto de empresas relacionadas con el grupo América Móvil están impedidas por un mandato regulatorio del 2014 o por título de concesión desde 1990. 

Por el momento, Claro TV está imposibilitada para proveer esos servicios de forma directa y el tercer operador que le contrate insumos, deberá contar con un título habilitante. De esta manera, Claro TV empieza en México como una suerte de mayorista satelital.

Con esta negociación, Claro TV comienza a allanar su camino hacia el negocio de video en México, proveyendo insumos para que terceras empresas vendan productos de Internet inalámbrico fijo vía satélite, un segmento de mercado en el que ya participan HughesNet, Viasat, Star Go, Dish y Sky como operadores directos.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?