Satélite 29.05.2020 > Newsline Report

“Llevamos conectividad a lugares aislados”

Pablo Rasore, CEO de Andesat, destacó el esfuerzo de la compañía de conectividad satelital, en conjunto con empresas de telefonía, para llevar servicios de telecomunicaciones a regiones aisladas de Sudamérica.

Grupo Andesat lleva más de 10 años en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Cuenta con 3 telepuertos y 6 satélites ofreciendo conectividad remota, fija, móvil, redes celulares para zonas rurales, Global NMS. Dentro de sus servicios de valor agregado ofrecen desarrollos tecnológicos, captura de datos, sistemas de control y sensores, sistemas de videovigilancia y radares, conectividad marítima, backhaul celular, internet satelital, sistemas de back up, diseños de soluciones IoT. “Tenemos 3 telepuertos, uno en Buenos Aires, otro en Santiago de Chile y otro en Lima. Operamos en toda Latinoamérica básicamente la zona andina. Desde el sur de Chile y hasta el norte de Sudamérica tenemos algunos clientes, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Fuimos mirando de lo que era originalmente el servicio de internet y telefonía a proveer servicios corporativos de valor agregado. Por ejemplo, en el sur de Chile tenemos presencia con Saltenet, que se dedica ala industria salmonera y a desarrollar servicios y aplicaciones de IoT en distintos tipos de verticales como la industria maderera, salmonera, frigoríficos, agropecuarios”, explicó Pablo Rasore, CEO de Andesat.

“Nuestro fuerte es proveer una solución end to end, esto combinado con regiones con mala conectividad, nos ha dado una manera de diferenciarnos en el mercado y general valor a las empresas. De alguna manera, todas las empresas que tienen operaciones aisladas venían con sistemas arcaicos y habían solucionado sus temas de una forma muy rudimentaria. Desde Andesat podemos brindar un servicio que los llevan a estar en línea y reaccionar ante cualquier cambio o situación. Abarcamos desde corrientes marinas, variables meteorológicas, integraciones a sus sistemas de información o elementos de medición. Nos metimos en ese segmento para darle herramientas y soluciones de punta a punta. En general buscamos nichos o sectores en los cuales podemos hacer una diferencia importante y visible, pesca, minería o industria marítima. Los costos satelitales tradicionalmente han sido caros, y hoy son más accesibles y acotados a las capacidades financieras de las empresas locales sin tener que depender de servicios tradicionales”, añadió Rasore.

Actualmente frente al impacto de la pandemia Rasore destaca la versatilidad de la compañía. “Nosotros nos estamos generando nuestra propia demanda. Los resultados que estamos teniendo son buenos, mejores de los esperados. Veo una posibilidad importante de crecimiento. Siendo una compañía tecnológica no nos costó mucho adaptarnos a las medidas de la pandemia, en los 4 países tenemos alrededor de 70 empleados y empezamos a trabajar remoto. Disponemos de algunas guardias que pueden concurrir con permisos a los telepuertos o a instalar en caso de que tengan los permisos. No nos afectó mucho. Si bien tuvimos bajas de servicios y en algunos casos nos pidieron elasticidad para la cobranza, pero apoyamos a todos nuestros clientes en todo lo que podemos. Desde el punto financiero estamos regulando todo lo que podemos manteniendo al equipo funcionando. De todas maneras, vemos que las empresas suspendieron los proyectos porque no se podían instalar. En Chile pudimos instalar con permisos especiales. Pero la logística es difícil y el coronavirus atrasó un poco los proyectos”, destacó.

Con respecto a sus proyectos, Rasore destacó la última implementación llevada a cabo en Perú llamada ‘Te conectamos Perú’. “En Perú, veníamos trabajando en tratar de encontrar un sistema para desarrollar una integración costo eficiente y sustentable para llevar la telefonía celular al 30% de la población mundial que está en el 70% del territorio desatendido y aislado. Buscamos generar una solución que pudiera empezar de abajo para arriba, porque la tradicional forma que las telefónicas ingresan a los distintos nichos de mercado a medida que van bajando sus costos es de las poblaciones más grandes a las más chicas. En Perú, hay 70 mil localidades sin conectividad o deficiente. Hay muchos lugares con 2G”.

Proyecto ‘Te conectamos Perú’

El proyecto fue una iniciativa de carácter social del gobierno peruano que tiene como finalidad extender las redes celulares móviles a regiones donde nadie ha podido dar servicio anteriormente. Andesat Perú, como parte del Grupo Andesat, ha estado trabajando durante más de dos años en lograr la combinación perfecta para extender la conectividad vía satélite a zonas denominadas greenfield. “Los estados en general lo que han hecho es subsidiar y obligar sancionar a las empresas telefónicas si no cubren a sectores más rurales y alejados, y las empresas muchas veces elegían pagar las multas que hacer el desarrollo porque les costaba menos. Hace un tiempo empezamos a investigar tecnologías y buscar la forma de generar una solución que hiciera posible ir a poblaciones más chicas y rurales, y eso es lo que hemos lanzado ahora en enero de este año con las pruebas en diciembre de 2019”, explicó Rasore.

“Todo esto fue posibilitado porque Perú debe ser el único país del mundo que ha implementado una regulación en la cual propicia una inversión en infraestructura fuera de las telefónicas. Nosotros somos un operador de servicio de telefonía rural, que está en las mismas condiciones de un operador telefónico normal, pero no tenemos la frecuencia. Podemos elegir el lugar donde vamos a instalar nuestros servicios e instalar una celda celular y entregar el tráfico al operador que sea. Esto requiere a un acuerdo previo con un operador, pero están obligados a hacerlo. En este caso nos pusimos de acuerdo con Telefónica, hicimos un proyecto piloto de 154 sitios que estamos desplegando en este momento y se interrumpió por la pandemia. Esta semana pudimos retomarlo y ya hemos instalado 13 sitios. Esperamos terminar de instalar esta primera etapa en octubre dependiendo del avance de la pandemia”, agregó el CEO de Andesat.

Según Rasore, el proyecto es sustentable y traerá como consecuencia una ola de desarrollo de estas comunidades rurales que antes estaban aisladas. “El desarrollo que se viene para estas regiones va a ser espectacular. Nos enfocamos en Perú, pero es probable que se extienda a toda Sudamérica y en resto del mundo. No es que no existan este tipo de despliegues en otros lugares, pero hemos logrado un nivel de costo interesante y una logística bien pensada y eso mejora mucho los números. Por ejemplo, en África hay mucho despliegue en 2G pero acá estamos hablando de 3G y 4G. Esto fue una prueba de concepto, y seguramente, también con la ayuda de Telefónica nos vamos a ir expandiendo. De hecho, Movistar en Chile ya nos contactó y es probable que esto suceda en Argentina también. En todos los países hay lugares donde no hay comunicación y eso tiene que ver con la densidad de población. Nosotros hacemos una propuesta con una solución full Opex, donde nosotros hacemos toda la inversión y lo único que hacen ellos es interconectarnos a su sistema y con esa interconexión les entregamos su tráfico. Ellos se encargan de vender los minutos y datos a sus clientes y nos pagan a nosotros por el transporte”, explicó.

“Hemos ido evolucionando y saliéndonos de los que son el típico commoditie, la venta de megabits para entregar valor. Es un foco que nos diferencia. Todos hablamos de valor agregado, pero nosotros ya lo veníamos haciendo desde 2004 cuando hacíamos telefonía. Siempre buscamos dar la vuelta y adelantarnos a las necesidades, o enseñarles a las empresas que tienen soluciones para necesidades que ellos piensan que son insolubles”, concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?