Satélite 15.04.2015 > México

La SCT confirmó el lanzamiento del satélite Centenario

El acontecimiento tendrá lugar el 29 de abril en Kazajistán e iniciará actividades diez meses después del despegue.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el miércoles 29 de abril se llevará a cabo el lanzamiento del satélite Centenario, desde el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias.

"El satélite Centenario iniciaría operaciones en 10 meses, dado que una vez ubicado en su posición orbital se procede al proceso de despliegue de la antena y a realizar las pruebas del funcionamiento correcto del mismo" explicó Ruiz Esparza. Además, el directivo anunció que los recursos destinados a estos proyectos asciende a MXN 23,300 millones.

El satélite Centenario es de última generación, y operará en una banda de frecuencia que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, y además cuenta con una antena de 22 por 26 metros. Desde la SCT consideran que dicho satélite tendrá una vida de 15 años y que además de los servicios de comunicación que brindará al sistema de seguridad nacional, brindará conectividad a casi 5 mil sitios públicos del Programa México Conectado. "Otros 60 mil sitios de conectividad a Internet se proveen mediante otras tecnologías de puntos fijos y redes móviles, que repercutirán sobre la calidad de vida de los mexicanos", aseguró Ruiz Esparza.

El cohete de lanzamiento tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros, además de que el proceso constará de cinco etapas, despegue, separación a las nueve horas con 13 minutos de haber iniciado y a una altura de 430 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Después se moverá con su propio combustible hasta alcanzar los 36mil kilómetros de altura y ubicarse en una posición orbital de 113° de longitud oeste sobre el Ecuador en aproximadamente 10 días.

"Con este satélite, el país contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos", afirmó el funcionario federal.

El satélite Centenario se suma al Bicentenario, que cumple 29 meses en órbita, en tanto que el Morelos 3 se lanzará el último trimestre de este año.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?