Satélite 10.01.2023 > Newsline Report

Iridium y Qualcomm obtienen chips de mensajería satelital

Ambas empresas anunciaron su trabajo en colaboración para la elaboración de chips compatibles con satélites que permitirán la mensajería en teléfonos celulares Android a través de la constelación de satélites de Iridium.

El nuevo conjunto de chips Qualcomm puede enviar mensajes bidireccionales en la red satelital actual de Iridium, y las compañías informaron una demostración exitosa esta semana en la feria comercial CES en Las Vegas, en la que un teléfono de prueba envió mensajes a través de la red de Iridium.
 
Qualcomm anunció que la mensajería de emergencia estará disponible en los teléfonos inteligentes de próxima generación, se lanzará en regiones seleccionadas a partir de la segunda mitad de 2023 y podría expandirse a otros dispositivos de consumo, dispositivos IoT y vehículos en el futuro. Las compañías han estado trabajando juntas desde 2020, y anunciaron formalmente el 5 de enero una asociación en curso que Iridium ha insinuado durante el año pasado. Varios operadores satelitales han anunciado asociaciones y desarrollos en el espacio de satélite a celular como Apple y Globalstar, T-Mobile y SpaceX, y Lynk y AST SpaceMobile.
 
Iridium tiene un acuerdo de proveedor de servicios con Qualcomm, que prevé que Iridium reciba tarifas de desarrollo, regalías y tarifas de uso de la red.
 
Matt Desch, director ejecutivo de Iridium durante conferencia de prensa sobre el trabajo con Qualcomm, expresó: “No me di cuenta de lo lejos que había llegado la tecnología de procesamiento de teléfonos inteligentes. Comenzamos algunos trabajos tecnológicos [con Qualcomm] a fines de 2020. Durante 2021 hicimos mucho desarrollo y nos dimos cuenta de que no solo era posible, sino que iba a ser un servicio muy efectivo y de muy alta calidad que los clientes iban a apreciar”.

Iridium y Qualcomm están abriendo la capacidad tecnológica, y dependerá de los fabricantes y proveedores el decidir cómo ofrecer el servicio, ya sea que se trate únicamente de mensajes de emergencia o mensajes bidireccionales, y cómo estructurar costos y planes de servicio. El servicio estará disponible primero en América del Norte y Europa, pero Qualcomm dijo que eventualmente funcionará en todos los países en los que Iridium tiene licencia para operar.
 
Desch dijo que Iridium recibirá un pago por cada dispositivo vendido con el chipset Snapdragon Satellite. Aunque en ciertas situaciones esto podría reemplazar la necesidad de un teléfono satelital, Desch dijo que no espera que afecte las áreas comerciales principales de Iridium con járdwer especializado, áreas como aviación, marítimo y chips IoT satelitales más baratos.
 
“Nunca me importó si estaba en el negocio del járdwer o no. Me interesa más conectar a las personas y obtener sus ingresos por servicios recurrentes. Creo que esto es más una extensión a un nuevo mercado, nuevas áreas de mercado para nosotros. No creo que sea un reemplazo para el járdwer”, agregó Desch.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?