Satélite 01.06.2014 > Latinoamérica

Intelsat: crecimiento y oportunidades en México

Carmen González-Sanfeliu, VP para Latinoamérica y el Caribe de Intelsat sostiene que en su 50 aniversario la compañía se enfoca en los lanzamientos del IS-29 e IS-34; al tiempo que se adaptan a las nuevas tecnologías como 4K.

¿Qué novedades tiene Intelsat para Latinoamérica?
El papel que tenemos en la región es creciente. Estamos por lanzar el satélite IS-34 con el que desarrollamos con un programa de sembrado de antenas para los cableoperadores y generar una nueva comunidad de video. Contamos con tres satélites de comunidades de video muy fuertes y ahora queremos tener otro hub. El nuevo satélite reemplazará al 805, tiene más capacidad y nos enfocaremos en México, Colombia, Brasil y el resto del continente. Otro tema que es muy importante es mobility, servicios ofrecidos que cortan no solo verticalmente sino horizontalmente, con aplicaciones aéreas como por ejemplo trabajar con internet desde un avión sea transatlántico o transpacífico, ya que el satélite se adapta perfectamente. Inclusive los nuevos satélites como el IS-29 e IS-34 tiene haces marítimos que cubren áreas por ejemplo el Golfo de México, la costa de Brasil, la región transatlántica entre los contenientes para tráfico de rutas aéreas. Estamos viviendo un boom en las aplicaciones en los satélites con 4K, marítimo y aéreo, entre otros, que nos abren negocios hacia varios nichos de mercado.
 
¿En cuáles de estos negocios participan compañías mexicanas?
En México tenemos un rol importante con Sky México, subsidiaria de Televisa, que inclusive tienen satélites por lanzar para dar más capacidad en el país. Estamos atentos a los avances de la nueva ley de telecomunicaciones mexicana, porque tanto América Móvil como Televisa son clientes importantes y debemos saber qué papel desempeñarán bajo el nuevo esquema. Aquí hay mucho crecimiento y oportunidades y nosotros estamos a la mano de esta variedad de empresas de servicios. Tenemos nuevos satélites HTS (High Throughput Satellite) que poseen una capacidad gigantesca en ancho de banda. El nuevo satélite IS-29E, que se lanzará dentro de un año y medio, contiene el novedoso Epic NG dirigidos al mercado corporativo; mientras el IS-34 será para la comunidad de video.
 
¿Cuáles son los proyectos que llevan adelante en 4K?
Entre ellos un tema importante para nosotros es el 4K, que tiene una gran diferencia de comparación con el HD. Los satélites cuentan con un papel muy importante en todo el ecosistema operacional para una transmisión de 4K y en NAB realizamos demostraciones operacionales con esta tecnología. El próximo paso será llevar esto a una realidad comercial, en que nosotros ya estamos listos, donde los elementos y los socios para ese ecosistema son los fabricantes de codificación/decodificación, las cámaras y un tema crítico e importante será el almacenamiento, por el gran volumen de información para almacenar, al que si se comprime no tendrá la misma fuerza que su original. Estos temas aún se están resolviendo. Los desarrollos tecnológicos son tan rápidos que es una tarea difícil calcular cuando esta tecnología será realidad en la región.
 
¿Qué diferenciales hay entre el 4K y otras nuevas tecnologías?
El 3D ha sido una decepción porque la experiencia del consumidor usuario no era agradable. Mientras que la experiencia del 4K es muy atractiva con la sensación que los usuarios están metidos dentro del contenido, sea estadio, concierto, etc. La aceptación  del 4K será mucho más rápida y mayor que 3D. Esto genera mucho optimismo porque el papel de los operadores satelitales es muy importante. 
 
¿Cómo vive este nuevo aniversario de Intelsat?
Este año es muy especial ya que celebramos nuestros 50 años en la industria y estamos encantados al ver el recorrido y los avances tecnológicos de la empresa, que a nivel equipamiento también van de la mano a nivel del segmento terrestre. En Intelsat, comencé a trabajar en la década del ‘80 sobre el área de informática, cuando la firma era una corporativa internacional. Luego de trabajar en otras compañías, regresé en la fusión de Intelsat y PanAmSat, donde ejercía funciones como VP para Latinoamérica. En la década del ‘80 las parabólicas eran de 30 metros mientras hoy llegan a 60 cm. Y hemos hablado de Banda C, Ku y Ka como plataformas importantes para agregar servicios. Hemos visto de satélites que estaban enfocados sobre los continentes a satélites que ven los océanos. Son cambios fuertísimos pero sigue dándole sentido a nuestra tecnología satelital que siempre juega un papel importante.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?