Satélite 12.07.2019 > Latinoamérica

INRED desplegará puntos WiFi satelitales en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia adjudicó a INRED mil puntos para WiFi comunitario que operarán sobre la capacidad HTS de SES-14

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) eligió a INRED, para instalar, operar y mantener 1.000 zonas WiFi de acceso comunitario en áreas rurales en todo el país como parte del proyecto “Acceso Universal Sostenible”. Según un anuncio de SES, INRED tendrá acceso a servicios satelitales gestionados que ofrecen flexibilidad en capacidad y cobertura, así como a una interfaz de gestión de red personalizada.
 
De esta manera, INRED se convierte en el primer socio certificado para ofrecer servicios Signature Solutions de SES Networks en Colombia. Además, aprovechará la conectividad del satélite SES-14, lanzado en enero de 2018, que ofrece una mezcla de haces anchos (wide beams) y haces puntuales (spot beams) de alto rendimiento (HTS) para cubrir toda la región de América Latina, el Caribe y el Atlántico Norte. 
 
“Trabajando en conjunto con SES Networks, hemos logrado expandir nuestros servicios de Internet y datos vía satélite de manera rápida y económica en todo el territorio colombiano, contribuyendo a reducir la brecha digital que aún separa las ciudades de las comunidades rurales,” dijo Jhon Jairo Ureña, CEO de INRED. “Este proyecto permitirá a usuarios finales en 20 departamentos colombianos tener acceso a Internet de alta velocidad, incluso en aquellas áreas que han sido históricamente desatendidas o de difícil acceso”.
 
“La geografía diversa de Colombia hace que sea difícil la construcción de infraestructura para conectar a personas que viven en regiones con baja densidad de población,” dijo Omar Trujillo, Vicepresidente de Ventas de Datos fijos para las Américas de SES Networks. “Estamos muy orgullosos de asociarnos a INRED para ayudar al gobierno colombiano a llevar conectividad a Internet para más personas en zonas remotas del país”, añadió.
 
Esta nueva iniciativa de conectividad rural beneficiará 378 municipios, distribuidos en 20 departamentos del país (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander, Casanare), con soluciones de acceso comunitario a Internet para que cualquier persona acceda gratuitamente al servicio desde un teléfono inteligente (“smartphone”), tableta o computador portátil las 24 horas del día.
 
Estas 1.000 soluciones de conectividad rural tendrán una capacidad de atender hasta 10 usuarios de manera simultánea a una velocidad mínima de 9 Mbps. La inversión de este proyecto es superior a los 27 mil millones de pesos colombianos (USD8,4 millones) y el Mintic espera que la etapa de instalación finalice en diciembre del presente año.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?