Satélite 27.12.2021 > Newsline Report

IMS y SES expanden conectividad a Internet en Colombia

SES ayuda a comunidades colombianas con su conectividad satelital O3b mPOWERFibre similar a O3b

Los servicios de trunking por satélite deSES permitirán al proveedor líder colombiano de servicios de redes de fibra óptica Integra Multisolutions (IMS) extender y mejorar la conectividad similar a la fibra para los municipios colombianos con menos de 100.000 habitantes ubicados fuera del alcance de la infraestructura terrestre. El nuevo servicio comenzará en la constelación de órbita terrestre media (MEO) O3b de SES y luego migrará a O3b mPOWER, el sistema MEO de próxima generación de SES, en 2022, cuando el servicio se expandirá a ciudades adicionales.

El primer sitio que se conectará será Puerto Leguizamo, un municipio ubicado en el departamento de Putumayo en la región fronteriza sur del país.SESIMS continuarán brindando servicios a otras ciudades escasamente pobladas en Colombia que experimentan servicios de conectividad deficientes o inconsistentes.

El servicio Trunk mPOWERED de SES permitirá a IMS que los proveedores de servicios de Internet locales presten servicios a una combinación de proyectos gubernamentales empresariales, residenciales, MNO y civiles. IMS se encuentra entre las primeras empresas de América Latina en suscribirse al sistema O3b mPOWER, que puede ofrecer servicios no atendidos de alta velocidad y baja latencia, desde decenas de megabits hasta varios gigabits por segundo en un solo sitio.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia, las suscripciones de banda ancha fija en el país alcanzaron los 8,22 millones en 2021, lo que se traduce en 16,10 suscripciones por cada 100 personas. Sin embargo, el Departamento Nacional Administrativo y de Estadística reveló a principios de este año los resultados de la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Hogares (ENTIC Hogares) que muestra que solo el 56,5% de los hogares encuestados tienen conexión a internet. La encuesta identificó una diferencia importante entre los hogares de las principales ciudades, donde el 66,6% tiene acceso a internet, y los de las zonas rurales y dispersas, donde solo el 23,9% de los hogares lo tiene. El departamento de Putumayo se encuentra entre las regiones con desafíos para acceder a servicios de conectividad confiables.

“Al trabajar junto con SES, podemos expandir nuestra red de manera rápida y rentable en áreas desatendidas y de difícil acceso, lo que ayuda a abordar la brecha digital para estas comunidades”, dijo Juan Carlos Hernández Mendoza, director ejecutivo de IMS Group. “Nuestro objetivo es brindar a nuestros usuarios finales la mejor calidad de servicio en Colombia, lo que significa acceso a servicios de alto rendimiento en todo momento, sin importar dónde se encuentren. Las capacidades de la flota probada O3b MEO, y la escalabilidad y flexibilidad de los próximos servicios O3b mPOWER combinados con la red de satélites SES y la experiencia en redes de fibra óptica IMS, nos permiten lograr exactamente eso", sostuvo.

“Nuestras soluciones satelitales de órbitas múltiples han brindado servicios de conectividad confiables en Colombia durante casi 10 años”, dijo Omar Trujillo, Vicepresidente de Ventas de Datos Fijos para América en SES. “Estamos encantados de asociarnos con IMS para extender las redes terrestres con las capacidades revolucionarias de la constelación O3b mPOWER y brindar acceso a Internet similar a la fibra a los colombianos dondequiera que vivan”, añadió.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?