Satélite 24.06.2020 > Newsline Report

Hispasat se asocia con Artel para llevar redes de comunicación seguras

El satélite Amazonas Nexus de HISPASAT embarcará la misión Pathfinder 2 para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en 2022.

HISPASAT ha logrado junto con Artel un contrato para embarcar la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en su satélite Amazonas Nexus, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2022. El proyecto está liderado por Artel, integrador global de redes de comunicación seguras certificado por el Departamento de Defensa estadounidense, y cuenta con la colaboración de Hunter Communications, proveedor de soluciones de comunicación vía satélite.

La misión Pathfinder 2 contará con una carga útil de 108 MHz de capacidad espacial embarcada en el Amazonas Nexus. Además, para mayor garantía, el nuevo satélite de Hispasat estará equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.

El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento (“High Throughput Satellite” o HTS por sus siglas en inglés) diseñado con una arquitectura innovadora que combina las bandas Ku y Ka para optimizar las comunicaciones y multiplicar la capacidad disponible para uso comercial. Además, portará un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que permitirá procesar digitalmente la carga útil del satélite e incrementar su flexibilidad en órbita. El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia. Ésta es la tercera misión del programaPathfinder, un plan de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para realizar distintos proyectos piloto que le permitan explorar nuevos modelos de contratación para cubrir sus necesidades de servicios de telecomunicaciones con satélites comerciales (COMSATCOM).

El objetivo del programa es conseguir mejores servicios satelitales y ahorros de coste respecto al método tradicional de alquiler de capacidad espacial a corto plazo en satélites comerciales ya en órbita, manteniendo al mismo tiempo las exigencias de seguridad requeridas.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?