Satélite 21.04.2021 > Newsline Report

HISPASAT proporciona conectividad satelital a comunidades en Honduras

El operador ha cedido terminales satelitales WiFi, capacidad satelital y una solución de teleeducación durante los próximos nueve meses a 15 escuelas y comunidades rurales ubicadas en diferentes departamentos del país.

El ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, y el director comercial de HISPASAT, Ignacio Sanchis, inauguraron un servicio de conectividad y teleeducación que el operador español de telecomunicaciones por satélite del Grupo Red Eléctrica ha donado a 15 escuelas y comunidades rurales del país. Esta cesión, fruto de alianzas público-privadas, se ha acordado con la Secretaría de Educación de Honduras en el marco de la ayuda humanitaria que España ha destinado al país centroamericano para paliar la devastación provocada a finales de 2020 por los huracanes Eta e Iota.

HISPASAT ha aportado todo el equipamiento necesario para el despliegue de 15 puntos WiFi satelitales ubicados en diferentes departamentos del país, así como una solución de teleeducación que permite descargar y acceder a contenidos formativos en servidores locales para que los alumnos puedan hacer uso de ellos de una forma eficiente. La solución desplegada ofrece conectividad a sus 200 alumnos y 10 profesores, dota de una red WiFi a un centro educativo e incluye además un punto WiFi comunitario, que proporciona acceso a Internet a la población de estas comunidades rurales. HISPASAT se ha encargado asimismo de los costes de instalación y mantenimiento de este servicio, que tendrá una duración de nueve meses.

La devastación provocada por Eta e Iota supuso la evacuación de medio millón de personas y dejó a 330.000 personas incomunicadas y a la mitad de los estudiantes sin conexión a Internet. En escenarios de catástrofe como este, la tecnología satelital es una herramienta clave para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones. Además, su uso es fundamental para la formación en herramientas y competencias digitales en países como Honduras, en los que las escuelas rurales carecen en muchas ocasiones de acceso a Internet mediante redes terrestres o móviles.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, mostró su agradecimiento a la cooperación española por apoyar estas iniciativas y que así los alumnos puedan tener el derecho de acceso a una educación de calidad y más en aquellas zonas remotas del país donde hay menos despliegue tecnológico. “Hoy seguimos teniendo grandes retos, con una pandemia que no baja y una presencialidad que se vuelve cada día más difícil de mantener, y queremos que nuestros alumnos se matriculen y permanezcan estudiando, que logren sus sueños y mejoren su calidad de vida”, dijo.

Por su parte, el embajador Guillermo Kirkpatrick afirmó: “El cierre de los centros escolares en Honduras por la pandemia, agravado por los huracanes Eta y Iota, han puesto de relieve la necesidad de impulsar la educación digital. Para ello es necesario eliminar la brecha digital, especialmente en áreas rurales y remotas del país y modernizar los sistemas educativos, adaptando la formación de docentes, padres y alumnos. Desde la Cooperación Española estamos impulsando un proyecto en educación combinando acción humanitaria en el corto plazo, recuperación temprana en el medio plazo y reconstrucción con transformación digital a largo plazo, incluyendo la promoción de alianzas público-privadas para apoyar iniciativas que hagan más accesible la educación digital para todos y todas sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el director comercial de la compañía, Ignacio Sanchis, dijo: “En HISPASAT estamos plenamente comprometidos con el papel que el satélite tiene que desempeñar en situaciones como la vivida en Honduras. Pero no queremos que esta solución de conectividad esté encaminada sólo al restablecimiento de las comunicaciones de estas 15 escuelas, sino que contribuya también a la reducción efectiva de la brecha digital en un servicio básico como la educación”.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?