Satélite 10.01.2020 > Newsline Report

HISPASAT pone en marcha su misión Amazonas Nexus

Enfocada en los mercados de movilidad y conectiviad, el operador satelital inaugura una generación de satélites con arquitectura innovadora de mayor capacidad.

Hispasat adjudicó a Thales Alenia Space la fabricación del Amazonas Nexus, un satélite más eficiente y flexible para adaptarse a la evolución del mercado de las comunicaciones. Amazonas Nexus, remplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste y ampliará sus capacidades. La firma del contrato se ha realizado en Madrid, después de que Thales Alenia Space haya ganado su adjudicación en competencia con otros fabricantes internacionales.  Este nuevo satélite de alto rendimiento (“High Throughput Satellite” o HTS por sus siglas en inglés) permitirá a HISPASAT acceder a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de HISPASAT que utilizan las capacidades del Amazonas 2. 

Como contratista principal, Thales Alenia Space será el responsable del diseño, la producción, los ensayos y las pruebas de aceptación en órbita. 

El Amazonas Nexus contará, como principal novedad, con un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica del aparato si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente.  Gracias a este elemento, la carga útil del satélite se procesará digitalmente ofreciendo la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento, dotando al satélite de una gran solidez frente a la evolución del mercado actual de las comunicaciones, tanto en el ámbito de la conectividad y los datos como en el de la transmisión de contenidos.

Por otro lado, el satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. Es por esto que inaugura una nueva generación de satélites en la flota Hispasat con una innovadora arquitectura que incorpora también capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, lo que permite multiplicar la capacidad total embarcada disponible para uso comercial, mejorando así en gran medida el coste unitario de la capacidad respecto a los satélites tradicionales. 

Este nuevo satélite se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022, basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, contará con propulsión totalmente eléctrica, lo que lo convierte en un satélite más ligero y contribuye a reducir los costes de lanzamiento. Con una vida estimada de 15 años, 20 kW de potencia de satélite y una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas, el Amazonas Nexus se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022. 

El Amazonas Nexus es el tercer satélite que Hispasat contrata con Thales Alenia Space, tras los Hispasat 1C y 1D, el séptimo que se construye sobre una plataforma Spacebus NEO y el quinto en embarcar un procesador digital de quinta generación.

Tras la firma del contrato, la presidenta de HISPASAT, Rosario Martínez, agradeció el apoyo del nuevo accionista, Red Eléctrica, a esta misión, con la que dar un nuevo impulso al crecimiento de Hispasat. “Este proyecto, de gran importancia para dar respuesta al incesante incremento de demanda de conectividad, no habría sido posible sin el apoyo decidido del accionariado de HISPASAT. Desde el Consejo de Administración estamos convencidos de que con la puesta en órbita del Amazonas Nexus reforzaremos nuestra posición competitiva en el mercado satelital”, comentó.

Por su parte, Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Thales Alenia Space: “Esto nos va a permitir construir el satélite más dinámico y avanzado de nuestra flota y dar un importante paso hacia las soluciones digitales que marcarán el futuro de la tecnología satelital”, aseguró. “Con el Amazonas Nexus Hispasat sigue innovando para dar las mejores respuestas a los retos del mercado satelital y a las necesidades de sus clientes mediante la tecnología más avanzada”, concluyó Panduro.

En este mismo sentido, Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space  afirmó: “Agradezco a Hispasat que haya depositado su confianza en nosotros. La volatilidad del actual mercado necesita tecnologías de vanguardia preparadas para el futuro. El diseño del satélite Amazonas Nexus combina perfectamente la agilidad y dinamismo digitales con la robustez de nuestras soluciones satelitales. Los últimos contratos, conseguidos para prestar servicios en los mercados europeos, asiáticos y ahora también americanos, demuestran los importantes beneficios que las soluciones digitales de Thales Alenia Space ofrecen a nuestros clientes operadores de satélites.”

Por último, Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España, añadió: “Este contrato confirma el liderazgo de Thales Alenia Space en el sector de los satélites de telecomunicaciones en España y nuestro rol como empresa referente de la industria espacial española. Estamos orgullosos de que España sea el origen de un nuevo satélite de telecomunicación muy avanzado y de la confianza de Hispasat en Thales Alenia Space para su desarrollo.”

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?