Satélite 13.05.2020 > Newsline Report

HISPASAT lleva internet a regiones remotas de Brasil

El operador español junto a EasyTV desplegará los primeros 50 puntos WiFi por satélite a zonas sin infraestructuras de telecomunicaciones.

HISPASAT y EasyTV anunciaron una alianza para proporcionar acceso a Internet a localidades brasileñas ubicadas en regiones que carecen de conectividad. La primera fase del proyecto ha incluido la instalación de 50 puntos WiFi vía satélite conjuntos en Brasil, gestionados por la plataforma Express WiFi de Facebook Connectivity. Utilizando la cobertura en banda Ka del satélite Amazonas 5 de HISPASAT, Easy TV podrá ofrecer un acceso a Internet de alta velocidad práctico y fiable.

EasyTV es la primera compañía con la que HISPASAT se ha asociado para la prestación de servicios de conectividad mediante la plataforma Express WiFi. Los puntos WiFi por satélite instalados por HISPASAT y EasyTV se han ubicado en comunidades remotas del estado de Maranhão, en zonas donde la conectividad es una necesidad urgente debido a la ausencia o precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones.

La segunda etapa del proyecto ya está en marcha. Se instalarán otros 50 nuevos puntos de conectividad satelital en varios municipios del interior en el norte y noreste de Brasil en los próximos meses, y se prevé aumentar notablemente esta cifra antes de final de año. Además, el operador buscará nuevos socios para desplegar esta red en otras regiones donde también se necesite la contribución del satélite para facilitar el acceso a Internet. El objetivo final es extender la cobertura de HISPASAT a un total de hasta 3.000 puntos WiFi en Brasil gestionados mediante la plataforma Express WiFi.

Además de la provisión de capacidad espacial, el modelo de negocio acordado implica la aportación de los equipos -incluidas las plataformas Express WiFi como interfaz de acceso para los usuarios- por parte de HISPASAT, que reduce así una barrera de entrada para la comercialización de los servicios de Internet en áreas remotas del país. Mediante la plataforma Express WiFi, las compañías brindarán conectividad satelital a los residentes en estos lugares remotos de Brasil de una manera muy simple. El usuario final podrá acceder a Internet sin la necesidad de llevar a cabo ninguna instalación o procedimiento, simplemente mediante la adquisición de un cupón prepago. Estos cupones incluyen diferentes ofertas de tiempo de consumo y volumen de datos con precios muy asequibles. Tras comprar el paquete en uno de los distribuidores locales deEasyTV, el usuario sólo tiene que conectar su dispositivo a la red WiFi de la compañía e introducir su código de acceso para navegar por la red. Este sistema permite a los usuarios ajustar su consumo a sus necesidades y finanzas, sin tener que comprometerse a un pago mensual fijo.

Sergio Chaves, director de Negocios de América del Sur en Hispamar (filial brasileña de HISPASAT), ha mostrado su satisfacción por el inicio del despliegue y aseguró que “el satélite es la tecnología más adecuada para extender la conectividad en zonas remotas o poco pobladas, ya que su cobertura es universal y su despliegue, muy rápido”.

El Amazonas 5 es un satélite de nueva generación y altas prestaciones en banda Ka, ideal para la provisión de servicios de banda ancha de calidad en Brasil y, gracias a nuestro acuerdo con Facebook, va a permitirnos ofrecer una solución de acceso a Internet completa, paquetizada y sencilla, tanto para los distribuidores como para los usuarios finales”, concluyó Chaves.

En este mismo sentido, Jadson Welder, CEO de EasyTV, añadió: “Para finales de 2020 planeamos tener más de 400 puntos desplegados dentro de la cobertura en banda Ka del satélite Amazonas 5. La llegada del Express WiFi ha provocado un innegable impacto social en las vidas de los habitantes de comunidades remotas como Maranhão. El Express WiFi está posibilitando que estas personas se comuniquen con otros estados y países, gestionen una cita o la compra de un billete de autobús, entre otras muchas posibilidades, cosas que anteriormente sólo podían hacer desplazándose hasta la sede del municipio, lejos de sus casas. Es una puerta gigante que se abre a todos los miembros de estas comunidades”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?