Satélite 26.02.2019 > Mundo

Hispasat destaca el papel del satélite en el entorno 5G en el MWC19

El operador español demuestra su conectividad 5G para servicios de emergencias con una ambulancia conectada, una iniciativa impulsada por el consorcio que integran la Generalitat de Catalunya, SEM, Vodafone, i2CAT, Hispasat, Juniper Networks e Iecisa.

Además, presenta una antena plana, desarrollada conjuntamente con Phasor para vehículos profesionales de transporte por carretera, que se integraría en la ambulancia para proporcionar la conexión satelital a lo largo de todo su trayecto.

Actualmente la compañía provee servicios de comunicaciones por satélite para los operadores de telecomunicaciones conectando más de 2.300 estaciones base de telefonía móvil (o BTS - Base Transceiver Station).

Durante el foro mostrará la importancia del satélite en el desarrollo de las redes móviles, conectando las torres con su red troncal vía satélite para proveer cobertura celular en aquellos lugares más lejanos o despoblados donde es difícil o no resulta rentable extender la infraestructura terrestre.

Demostrador de ambulancia conectada en entorno 5G

El consorcio formado por Generalitat de Catalunya, SEM, Vodafone, i2CAT (con la colaboración de CTTC), Hispasat, Juniper Networks e Iecisa junto con otros miembros de 5G Barcelona desarrolla una demostración de conectividad con una ambulancia en un entorno 5G en el stand de la Generalitat durante el Mobile World Congress. Esta conectividad facilitará en el futuro que los sanitarios de urgencia puedan recibir indicaciones de los especialistas desde un hospital, ya que se podrá establecer una conexión audiovisual plena entre el vehículo y el centro hospitalario permitiendo la monitorización en directo del estado del paciente por el especialista, lo que puede ser crucial para su supervivencia y su recuperación posterior.

En el ecosistema 5G, las conexiones terrestres y satelitales se combinan para asegurar la conectividad permanente de la ambulancia con el hospital a lo largo de todo su recorrido, de modo que los especialistas puedan dirigir desde allí la operación de traslado y aplicar el protocolo médico más indicado en función de los parámetros recibidos.  La industria satelital está trabajando para integrarse en el entorno 5G y conformar redes híbridas que proveerán los servicios de conectividad mediante la combinación de tecnologías terrestres y espaciales más eficiente en cada caso.

Para hacer esta demostración se ha instalado en el stand de la Generalitat una maqueta de ambulancia con conexiones 4G/5G y antena satelital, conectada a un satélite de HISPASAT, que permitirán realizar el demostrador en todos los casos de uso, tanto en zonas urbanas con un amplio desarrollo del 5G como en entornos con presencia sólo de 4G o sin redes de telecomunicaciones terrestres, donde el satélite tendrá que cerrar el círculo con tecnología espacial. Sólo con una red híbrida que combine diversas tecnologías será posible ofrecer un servicio de conectividad completo, especialmente en los casos de movilidad, cuando se atraviesan zonas donde la cobertura móvil terrestre está menos extendida.

El consorcio 5G Barcelona es una iniciativa promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), al que se han unido en los últimos meses HISPASAT y la Agencia Espacial Europea.

Novedoso terminal satelital para vehículos profesionales

HISPASAT presenta durante el evento, junto a la maqueta de la ambulancia conectada, el primer prototipo de antena especialmente diseñada para adaptarse a los requisitos de las aplicaciones de movilidad terrestre en el transporte por carretera. Gracias a esta antena plana de apenas 5 cm. de altura, los vehículos profesionales y de emergencias estarán conectados vía satélite en cualquier entorno en el que deban desenvolverse y podrán utilizar aplicaciones como la telemática operativa o tener acceso a Internet de calidad durante el trayecto al hospital. Esta antena, diseñada por la empresa Phasor bajo las especificaciones de HISPASAT, dispone de un apuntamiento totalmente electrónico y permite ofrecer servicios de conectividad de forma eficiente y fiable en movilidad con gran ancho de banda.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?