Satélite 05.12.2019 > Newsline Report

Guatemala lanza su primer satélite

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) entregó el Quetzal-1a JAXA para su lanzamiento en 2020. El proyecto de la UVG, que será desplegado desde el módulo japonés Kibo en la ISS, lleva a bordo una cámara óptica para detección de clorofila en el agua.

Este pequeño satélite es el ganador en la segunda ronda del Programa KiboCUBE entre la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y JAXA que se lanzará desde el módulo experimental japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional. El despliegue en el Espacio del satélite está planificado para la primera mitad de 2020.

En septiembre de 2017, Quetzal-1 fue seleccionado conjuntamente por UNOOSA y JAXA en la segunda ronda del Programa KiboCUBE, y es el primer satélite desarrollado y operado por Guatemala. JAXA y UNOOSA señalaron en su comunicado que esperan contribuir al avance de la tecnología espacial de Guatemala a través del Programa KiboCUBE.
 
El proyecto satelital de la UVG se inició en el año 2014 cuando se avanzó en el primer diseño y se realizó un estudio para definir la misión. En 2015 incluyó en el proyecto una cámara óptica para percepción remota y se construyó el primer prototipo. Posteriormente se llevó adelante una revisión del proyecto con expertos internacionales y se realizaron modificaciones al diseño. La UVG llevó adelante entre 2017 y 2019 una campaña para conseguir patrocinadores al proyecto en la cual consiguieron sumar un conjunto de empresas e instituciones de Guatemala.  
El equipo que construye el primer satélite guatemalteco está conformado por estudiantes y docentes de los departamentos de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica, Mecánica y Ciencia de la Computación y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la UVG. Además, apoyaron el proyecto las embajadas de Japón, los Estados Unidos y el Reino Unido, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, el Club de Radioaficionados Guatemaltecos, el Centro Internacional de Física Teórica, la Universidad de Wurzburgo (Alemania), la Agencia Espacial del Reino Unido, y la empresa británica Astrosat, entre otros. Estos aportes al proyecto permitieron a UVG obtener los USD260 mil que necesitaba para completar el proyecto satelital.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?