Satélite 18.05.2015 > Latinoamérica

Falla el lanzamiento del satélite Centenario

La misión del lanzamiento del satélite tuvo una falla técnica a los 490 segundos después del despegue del cohete Protón-M, que se estrelló en Siberia.

El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró este último sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento de este satélite, informó lo anterior a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, infomó en un comunicado que el Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100%o la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, aproximadamente US$ 400 millones, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que crearán una comisión investigadora para averiguar las causas del percance y los resultados de dicha investigación sobre las causas del accidente se tendrán en dos meses. También informó que tardarán en construir un nuevo satélite como el Centenario entre 36 y 38 meses.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, que estaba destinado a complementar las actividades del Centenario, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services. Ahora cumplirá con con las mismas funciones de conectividad que el satélite estrellado: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?